CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Magistrados
Atrás

Antonio Ramírez Jiménez

Magistrad@ TSJ

Nacido en la ciudad de Mérida, Estado Mérida el 31 de julio de 1940. Egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1962, Doctor en Derecho por la Universidad de Carabobo, en septiembre de 1983, y titulado en Especialización en Seguridad Social por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social en Madrid.

Con una vasta trayectoria docente que data desde hace 28 años, dicta desde 1969 la Cátedra Teórica de Derecho del Trabajo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Profesor de post-grado en las Universidades Santa María y Católica Andrés Bello, también en la Academia Militar de Venezuela y en la Escuela Superior de la Marina Mercante.

Ha desarrollado su carrera judicial como Segundo Juez Suplente del Tribunal 4º de Primera Instancia del Trabajo del Dtto. Federal y del Juzgado Superior Segundo del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Dtto. Federal; y desde 1980 Juez Titular Superior Segundo del Trabajo del Estado Miranda.

Cuenta con numerosas publicaciones de su autoría entre las que destacan: "El Estatuto Jurídico de los Sindicatos", "Consideraciones acerca de la Nueva Ley de Seguro Social", "Proceso Expansivo de la Seguridad Social", "Suspensión y Terminación de la Relación de Trabajo", "Régimen Legal de Condiciones de Medio Ambiente de Trabajo en Venezuela", entre otras.

Además ha recibido diversas condecoraciones como la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase; Orden al Mérito en el Trabajo, Primera Clase; Orden Andrés Bello; Orden Cruz de las Fuerzas Terrestres del Ejército; Orden de la Marina Mercante de Venezuela; Medalla del Colegio de Abogados del Dtto. Federal; Medalla de Oro de la Unión de Estudiantes de Derecho de Venezuela, entre otras.

Fue juramentado como Magistrado de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, en abril de 1998. Actualmente se desempeña como Magistrado Vice-Presidente de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia desde Diciembre de 1999.