CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Magistrados
Atrás

Carlos Oberto Vélez

Magistrad@ TSJ

Carlos Oberto Vélez, distinguido jurista zuliano; nacido en Maracaibo, estado Zulia; cursó estudios de pregrado y postgrado en la Universidad del Zulia, donde obtuvo el título de Abogado y el de Doctor en Derecho, con tesis doctoral "La Perención en Materia Laboral", aprobada con mención Sobresaliente.

Magistrado de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente (1999-2000). Ratificada su designación para la misma Sala por la Asamblea Nacional para el período 2000-2012. Desde enero del 2001

Vicepresidente de la Sala de Casación Civil del Máximo Tribunal, hasta junio de 2004, cuando fue nombrado Presidente; contando para su ratificación con la postulación de más de veinticinco organismos o instituciones de carácter civil, entre las cuales se destacan:

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), el Colegio de Abogados del estado Zulia, la Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela (SOITAVE), Sociedad Venezolana de Economista Expertos Judiciales (SOVEXJU), la Sociedad Venezolana de Economistas Tasadores (SOVECTA), la FUNDAWAYUU. Fundación Auto Gestión Wayúu, la Asociación Cooperativa Guajira, Maracaibo, estado Zulia, la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA) y la Red de Mujeres Indígenas Wayúu, Maracaibo, estado Zulia..

Se inició en la actividad docente en 1973, teniendo a la fecha más de treinta años como Profesor Universitario Ordinario, con categoría de Asociado de la Universidad del Zulia y ha ejercido la docencia y la investigación en las Facultades Experimental de Ciencias y en la de Ciencias Jurídicas y Políticas de la L.U.Z.. Para su ascenso a la categoría de Profesor Agregado dentro del Escalafón del Personal Docente de la Universidad del Zulia, presentó trabajo de investigación en el área social, titulado "Hambre y Represión Demográfica", cuando impartía docencia en la Facultad Experimental de Ciencias de L.U.Z./p>

En Como docente expositor dictó cursos, entre otros: en la extinta Escuela de la Judicatura, en el Instituto de Estudios Jurídicos "Dr. Ángel Francisco Brice" de su ciudad natal y en el Colegio de Abogados del estado Zulia. A nivel de pregrado ha dictado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia las cátedras de "Clínica Jurídica de Derecho de Tránsito", "Teoría General del Proceso", "Derecho Procesal Civil I", "Derecho Procesal Civil II" y "Derecho Procesal del Trabajo"; y a nivel de post-grado, intervino en los siguientes cursos: "Nuevo Código de Procedimiento Civil", "Taller de Capacitación Procesal para Jueces", "Procedimiento Civil en los Juicios Especiales" y "Cursos Audiovisuales sobre el Nuevo Código de Procedimiento Civil".

También ha dictado otros cursos, entre los que cabe destacar: 1) Capacitación en el Derecho Procesal Civil para Jueces de Parroquia y Municipio de la Circunscripción Judicial del estado Zulia; 2) Jornadas de Derecho Procesal del Trabajo, en Maracaibo, estado Zulia; 3) II Jornadas de la Ética Profesional para los Abogados, coordinado por la Comisión de Ética del Colegio de Abogados del estado Zulia; 4) Ponente en el Curso Teórico Práctico sobre Derecho Laboral, referido a "El Juicio y Estabilidad. Procedimiento de Calificación de Despido" y; 5) Curso Práctico sobre Derecho Laboral, coordinado por el Colegio de Abogados del estado Zulia.

Fue objeto de reconocimiento por parte de sus alumnos en la promoción de Abogados que egresó de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, el 28 de abril de 1995, la cual llevó como nombre: "PROMOCIÓN DE ABOGADOS, DR. CARLOS OBERTO VÉLEZ".

En la misma Universidad integró el Plantel Docente de la Maestría en Derecho Procesal, planificada por la División de Postgrado, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y, fue Representante Principal de los Profesores en dicha Facultad. También Presidente de la Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia y luego Primer Vocal de la Junta Directiva de la mentada Asociación de Profesores, a nivel de todas las Facultades de la Universidad del Zulia.

DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS

- Miembro Coordinador Responsable de la Comisión contra el Ejercicio Ilegal de la Profesión, designado por unanimidad por la Junta Administradora del Colegio de Abogados del estado Zulia, para el período 1965-1964.

- Designado como Miembro de la Comisión contra el Ejercicio Ilegal de la Profesión, hecha por la Junta Directiva del Colegio de Abogados del estado Zulia, para el período 1972-1974.

- Representante de la Facultad de Derecho de la Universidad del Zulia ante la Escuela de la Judicatura, en 1990.

- En 1986, el Rector de la Universidad del Zulia, reconoce, por Oficio, su vocación al servicio de la Universidad del Zulia, y ser uno de los profesores más destacados durante el citado año, por su actividad de docencia.

- En 1969 le fue otorgado Diploma de Honor al Mérito, otorgado por el Colegio de Abogados del estado Zulia, por su valiosa actuación a favor de los intereses del Gremio de Abogados.

- Reconocimiento otorgado por el Colegio de Abogados del estado Zulia, como "digno representante de la Región Zuliana, al servicio del progreso y desarrollo del país, contribuyendo con su aporte al proceso de modernización de la Administración de Justicia en Venezuela". Maracaibo, 25 de febrero de 2000.

- Diploma otorgado por la Junta Directiva del Colegio de Abogados del estado Zulia y la Comisión Centenario, de GRATITUD GREMIAL, por su aporte al desarrollo y consolidación de dicha Corporación Gremial, como Miembro de la Junta Directiva.

- Reconocimiento del Inspector de Tribunales, Dr. Edmundo José Vivas Arellano, por ser el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, del cual era él Juez, se constituyó: "...EN EL ÚNICO EN TRABAJAR NORMALMENTE EN VACACIONES JUDICIALES EN LA CAPITAL DEL ESTADO ZULIA...". 12 de septiembre de 1984.

- Diploma de Honor, otorgado por la casa de estudio Universidad Católica "Cecilio Acosta", como miembro honorario en reconocimiento a sus méritos académicos y profesionales. 19 de enero de 2001.

- Orden "Dr. Antonio Borjas Romero", en su única clase, impuesta por el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, en fecha 19 de enero de 2001, en reconocimiento a su labor en pro de la sociedad venezolana y su compromiso con la citada Universidad, al contribuir al logro de su misión y a la reafirmación de los valores trascendentales del hombre.

- Orden "San Sebastián", en su primera clase, impuesta por la Alcaldía del Municipio Maracaibo, en fecha 20 de enero de 2001, en reconocimiento a sus méritos extraordinarios.

- Acuerdo, suscrito por la Gobernación, el Consejo Legislativo, la Circunscripción Judicial, la Alcaldía de Maracaibo, la Arquidiócesis de Maracaibo, las Universidades del Zulia, Rafael Urdaneta, Católica Cecilio Acosta, Rafael Belloso Chacín, la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana, Fedecámaras, Colegio de Abogados, todos del estado Zulia, en reconocimiento a su condición como "...digno ejemplo de los valores éticos y morales, que enaltecen nuestro gentilicio y que su encomiable labor en el desempeño de sus funciones, abre caminos de perfectibilidad en la formación de nuezas generaciones...".

- Diploma de reconocimiento otorgado en julio de 2003 por la Unidad de Defensa Pública del estado Zulia del Sistema Autónomo de la Defensa Pública Nacional, por "...su ardua y esmerada labor, caracterizada por su constancia, responsabilidad y vocación de servicio traducida en pro y beneficio de la Unidad de Defensa Pública del estado Zulia...".

- Diploma de reconocimiento otorgado en enero de 2004 por el Poder Judicial del estado Zulia por "...su labor integradora, apoyo solidario y constante en el logro de importantes proyectos que han generado como resultado la excelencia en el servicio de la administración de justicia...".

- Declarado en fecha 27 de enero de 2004 "Huésped de Honor de la Ciudad de San Cristóbal" y condecorado con el "Botón de Oro de la Ciudad", otorgado por el Concejo Municipal de San Cristóbal del estado Táchira.

- Condecoración en fecha 29 de enero de 2004 con la Orden Ciudad de Maracaibo en su Primera Clase otorgado por el Concejo Municipal de Maracaibo.

- Diploma de reconocimiento otorgado el 5 febrero de 2004 por el Poder Judicial del estado Táchira por "...su meritoria labor como Vicepresidente de la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, la cual ha representado garantía de apoyo efectivo en la conducción y buena marcha de la administración de Justicia en la provincia venezolana, aunado a su alto grado de sensibilidad humana que lo ha caracterizado en su actuar profesional y personal...".

- Diploma de reconocimiento otorgado el 13 febrero de 2004 por el Poder Judicial del estado Falcón, en "...agradecimiento a su valiosa colaboración prestada en el logro del buen funcionamiento del Poder Judicial del estado Falcón...".

- Condecoración Orden Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, en su Primera Clase, cuya adjudicación constituye el más elevado reconocimiento público que el estado Falcón otorga a los ciudadanos en atención sus méritos que por sus cualidades de rectitud, inteligencia y vocación social constituyan ejemplo en el seno de la comunidad. Otorgada el 20 de febrero de 2004.

- Declarado Huésped de Honor de la Ciudad de Punto Fijo, por Acuerdo del Concejo del Municipio Carirubana, estado Falcón, de fecha 8 de junio de 2004.

- Resolución N° 0001-2004 de fecha 9 de junio de 2004, emanada del Concejo del Municipio Carirubana, estado Falcón, mediante la cual le otorgan la Réplica de las Llaves de la Ciudad de Punto Fijo.

ACTIVIDAD JUDICIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA JURISDICCIONAL CUMPLIDA

Su carrera dentro del Poder Judicial la inició en 1958 como Escribiente de Tribunal, posteriormente cumplió funciones de Secretario Interino y luego desde el 17 de septiembre de 1959 hasta el 15 de julio de 1961 como Secretario Natural; seguidamente obtuvo el título de abogado, comenzando el ejercicio de la profesión el 4 de agosto de 1961 hasta 1990, es decir, más de 29 años; ingresa a la magistratura como Juez Segundo de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Zulia y, por ascenso, Juez Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la misma Circunscripción Judicial, del cual se separa en 1999, al ser designado por la Asamblea Nacional Constituyente, como Magistrado de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela.

Hombre de luchas sociales, trabajador incansable y de una verticalidad comprobada e indoblegable antes las privaciones de libertad que supo soportar; intelectual del Derecho que dentro del Poder Judicial, en especial del Máximo Tribunal de la República, ha participado en distintas Comisiones y cargos Directivos relevantes, tales como: Presidente de la Sala de Casación Civil y Miembro Director de la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia (ambas actualmente en ejercicio); Vicepresidente de la citada Sala; Vicepresidente de la Comisión Judicial; Coordinador General (E) de la reorganización estructural y funcional de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura; Presidente de la Comisión de Licitaciones del Tribunal Supremo de Justicia; Miembro de la Comisión Calificadora de Jubilaciones y Prestaciones Sociales de Funcionarios y Empleados del Tribunal Supremo de Justicia; Miembro de la Subcomisión para estudiar la situación de la Contraloría Interna de la Dirección de la Magistratura, en relación a la del Tribunal Supremo de Justicia, desde un punto de vista constitucional; Coordinador de la Comisión Disciplinaria para la elaboración del Perfil del Juez y Proyecto de Ley Disciplina para el Sistema de Justicia y Elección de Jueces; Coordinador de las Comisiones de Redacción y de Estilo del Proyecto de Código de Ética del Juez Venezolano o Jueza Venezolana; Miembro de la Comisión para la elaboración y ejecución de Concurso para la elección del Secretario de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia; Coordinador del Poder Judicial en la Costa del Lago del estado Zulia; Sub Secretario por dos períodos y Secretario por un período de la Junta Directiva del Colegio de Abogados del estado Zulia y Secretario por un período del Tribunal Disciplinario de la misma Institución Gremial.

El Magistrado Carlos Oberto Vélez, ha representado al Colegio de Abogados del estado Zulia, en diferentes eventos, entre los que se citan:

- Segundo Delegado Suplente ante las Asambleas de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, por el período de dos años. Año 1973.

- Delegado a la IV Asamblea de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, celebrada en Mérida en 1971.

- Asesor de la II Convención de Tribunales Disciplinarios de los Colegios de Abogados de Venezuela, celebrada en Maracaibo en 1971.

- Delegado Asistente a la IV Asamblea Ordinaria del Instituto de Previsión Social del Abogado, celebrada en 1971.

- Delegado a la IV Asamblea Ordinaria de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, celebrada en Caracas en 1970.

- Delegado a al II Asamblea de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, celebrada en Barcelona en 1970.

- Delegado a la Asamblea Extraordinaria del Instituto de Previsión Social del Abogado, celebrada en Barcelona en 1969.

- II Consejo Superior de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, celebrado en Maracaibo en 1968.

Ciudadano de reconocida honorabilidad, demostrada por los múltiples reconocimientos recibido, entre los cuales vale citar, además de los ya mencionados: el otorgado en fecha 25 de febrero de 2000, por el Colegio de Abogados del estado Zulia, como "digno representante de la Región Zuliana, al servicio del progreso y desarrollo del país, contribuyendo con su aporte al proceso de modernización de la Administración de Justicia en Venezuela"; la encuesta realizada a finales del año 1999, por el Colegio de Abogados del estado Zulia, entre 1500 abogados litigantes de la región, donde quedó en primer lugar, entre todos los jueces, también de la región, en todos los item evaluados, como fueron: honestidad, imparcialidad, responsabilidad, sentencias dictadas dentro del lapso, probidad o conocimiento y cumplimiento del horario de trabajo, lo cual demuestra, además, su buena reputación.

Competente en su esfera profesional, lo cual ha sido reconocido públicamente, entre otros, por el cronista de la ciudad de Maracaibo, en el Diario Panorama, en fecha 8 de septiembre de 1996, por medio del cual se elevan los nombres de aquellos juristas zulianos que, dentro del foro, la Cátedra y la Magistratura, han dado muestra de un gran talento y de una cultura superior, entre los que se mencionan a su persona. Jurista de reconocida competencia que lo ha hecho merecedor de ser escogido para pronunciar los Discursos de Orden en las Aperturas del Año Judicial de 2003 de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, de 2002 de la Circunscripción Judicial del estado Falcón y de 1997 de la Circunscripción Judicial del estado Zulia. Así como el Discurso de Apertura en las II Jornadas Regionales de la Defensa Pública, realizada en Maracaibo el 17 de julio de 2003; Palabras de Clausura del Seminario "Dialogo Intercultural sobre Administración de Justicia en los Pueblos Indígenas", celebrado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia el 23 de noviembre de 2002.

Entre otras publicaciones, cabe destacar: "Derecho Procesal e Informática", publicado en el libro homenaje a José Luis Aguilar Gorrondona Estudios de Derecho Civil Vol I, Caracas 2002; Defensa de Doctrinas, publicado en "Doctrina Comentada del Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Civil", Caracas 2002; "A Propósito del Silencio de Prueba", publicado en la Revista de Derecho N° 3 del Tribunal Supremo de Justicia, Caracas 2001.