CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Magistrados
Atrás

Carmen Zuleta de Merchán

Magistrad@ TSJ

Magistrada de la Sala Constitucional

La magistrada Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchán, es Abogada y Doctora en Derecho de la Universidad del Zulia. Desde el 13 de octubre de 2005 se ha desempeñado ininterrumpidamente como Magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el 9 de diciembre de 2010, la Asamblea Nacional la designa como Magistrada Principal de la Sala Constitucional por un período de doce años.
ESTUDIOS DE POSTGRADO

- Doctorado en Ciencias Sociales del Trabajo de la Universidad de Paris I, La Sorbonne, Francia.

- Especialización. Curso de Formación para Expertos Latinoamericanos sobre Problemas de Trabajo y de la Relaciones Industriales. Universidad de Bologna / Sinnea. Ministerio de Asuntos Exteriores, Italia. Seleccionada por concurso por el gobierno de Italia.

- Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, Metodología de la Enseñanza del Derecho, Derecho y Cambio Social. Curso para Becarios y Profesores ordinarios de la Facultad de Derecho, Universidad del Zulia.

DESEMPEÑO EN LA MAGISTRATURA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA Y EN OTROS CARGOS PÚBLICOS

- Se desempeño como Coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial.

- 2010. Integrante de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial.

- 2008. Miembro Suplente de la Comisión de Contrataciones del Tribunal Supremo de Justicia.

- Desde el 9 de mayo de 2007, es miembro de la Comisión para el Análisis del Contenido de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

- Desde el 13 de abril de 2007-2008 es miembro suplente de la Comisión de Licitaciones de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

- 2006-2008. Integrante de la Comisión de Licitaciones del Tribunal Supremo de Justicia.

- Presidenta de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial en el año 2005.

- Jurado Principal para la Evaluación de Concursos Nacionales de los Jueces de Municipio; de Ejecución de Medidas; Contencioso-Tributarios y Contencioso-Administrativo, designada por la Sala Plena desde el año 2005.

- Arbitro de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia designada de conformidad con el artículo 139 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en el año 2004.

- Jurado Nacional para la Evaluación de los Concursos de Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial designada por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia en el año 2001.

- Integrante Principal de la Comisión Presidencial que elaboró el Proyecto de Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo de 1999.

- Asesora Técnica de la Delegación Gubernamental en la 85º Conferencia Internacional del Trabajo, O.I.T. (Ginebra, Suiza) en el año 1996.

- Comisionada Especial Ad Honorem para la Reestructuración del Ministerio del Trabajo en el Zulia (1998).

ACTIVIDAD DOCENTE

- Su carrera académica y docente ha transcurrido en la Universidad del Zulia, casa de estudios de la cual es Profesora Titular Emérita, y ha dictado en la Escuela de Derecho las cátedras de Derecho del Trabajo y Derecho Administrativo; y en la Escuela de Trabajo Social, la cátedra Seguridad Social. A nivel de postgrado las asignaturas: a) Historia del Movimiento Obrero y del Sindicalismo; b) Teoría del Derecho Individual del Trabajo; c) Negociación Colectiva; d) Problemática Actual de Derecho del Trabajo; derecho de la Seguridad Social y Profesora del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad del Zulia, materia: Derecho del Trabajo y Ciencias Laborales.

- Actualmente es Profesora de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela en las cátedras: Derecho Social Constitucional, Asociaciones Sindicales y Seminario sobre Tutela de Derechos Colectivos y Difusos.

CARGOS ACADÉMICOS DESEMPEÑADOS

- Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad del Zulia desde el año 1998 hasta 1999.

- Directora de la División de Postgrado de Derecho de la Universidad del Zulia, en cuya gestión se fundaron las maestrías de Ciencias Políticas; Ciencias Penales y Criminológicas; Derecho del Trabajo; Derecho Procesal; Derecho Municipal e Intervención Social.

- Coordinadora del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad del Zulia desde el año 2000 hasta el 2005.

- Secretaria Permanente del Consejo de Apelaciones de la Universidad del Zulia hasta el año 1998.

- Directora de Personal de la Universidad del Zulia desde el año 1993 hasta 1996.

- Coordinadora del Convenio Interinstitucional Universidad del Zulia / Universidad de Caen, en Normandia, Francia, hasta 1994.

- Coordinadora de la Universidad del Zulia (a solicitud del Ministro del Trabajo), para el Curso de Formación Básica en las áreas Seguridad Social, Derecho del Trabajo, Higiene y Seguridad Social del Programa de Modernización del Ministerio del Trabajo.

- Fue Asesora del Rector de la Universidad del Zulia durante los Períodos Rectorales 1975; 1978; 1982 y 1990.

- Jefe del Departamento de Derecho del Trabajo y Disciplinas Afines de la Escuela de Derecho de la Universidad del Zulia desde el año 2000 hasta el año 2003.

CARGOS GREMIALES

- Editora de la Revista arbitrada LEX NOVA del Colegio de Abogados del Estado Zulia desde el 2000 hasta el 2004.

- Presidenta del Tribunal Disciplinario de Alzada de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ).

- Presidenta de la Asociación Venezolana de Profesores Universitarios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social filial, de la Asociación Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (International Society of Labour Law and Social Security).

PUBLICACIONES EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO, DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO Y DERECHO CONSTITUCIONAL

- Coordinadora Editora de El Derecho Civil Hoy (1eras Jornadas Nacionales de Derecho Civil) Universidad del Zulia, 1989.

- Coordinadora Editora de El Nuevo Código de Procedimiento Civil Tomos l y II, Universidad del Zulia, 1986.

- Coordinadora Editora de El Impacto Social de la Reforma al Régimen de Prestaciones Sociales, Universidad del Zulia, 1996.

- Coautora de Comentarios a la Ley Orgánica del Trabajo (varios autores) (Barquisimeto, Horizonte C.A. 1992 (1º edición) 1999 (2º edición).

- Coautora de Comentarios al Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo (varios autores) Barquisimeto, 1999.

- Coautora de Derecho del Trabajo (varios autores) Barquisimeto, 1992.

- La Cogestión y otras formas de Participación de los Trabajadores, en co-autoría con María B. de Govea (Ediluz, 1985).

- La Concertación Social en Venezuela en la Revista de la Universidad Central de Venezuela No 88 (UCV, 1993).

- Visión laboralista del proceso en el modelo de Estado de Justicia Social, en la Revista Lex del Colegio de Abogados del Estado Zulia No 236-Año 2000.

- Libertad sindical, democracia sindical y libertades civiles. Ponencia presentada en el Foro Libertad y Democracia Sindical auspiciado por la Asociación Venezolana de Profesores Universitarios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en el Libro Homenaje al Dr. José Manuel Delgado Ocando, Tribunal Supremo de Justicia, Vol.2, Año 2002.

- Una Propuesta Procesal para la Tutela de los Derechos Colectivos y Difusos de interés laboral, en la Colección Eventos No 6 del Tribunal Supremo de Justicia, Año 2002.

- Las Zonas Grises del Derecho del Trabajo, en la Colección Eventos No 6 del Tribunal Supremo de Justicia, Año 2002.

- Breves Reflexiones en torno a la Valoración Jurídica del Trabajo de los Niños y de los Adolescentes, en la Revista LEX NOVA del Colegio de Abogados del Estado Zulia; No 241, Año 2002.

- Los Medios Alternativos en el Nuevo Proceso Laboral Venezolano; libro: Ley Orgánica Procesal del Trabajo- Ensayos. Vol. I y II. Serie Normativa Nº 4 Tribunal Supremo de Justicia. 2004.

- Bases Constitucionales del Régimen de Prestaciones Sociales. A Propósito de una Reforma Pendiente por Mandato Constitucional. Ensayos Laborales. Colección de Estudios Jurídicos N° 12. Tribunal Supremo de Justicia, 2005.

PUBLICACIONES MÁS RECIENTES

- Criterios Jurídicos Relevantes en el Tribunal Supremo de Justicia. Ponencias y Votos. Septiembre 2002-Julio2010. (En imprenta).

- Derecho de la Niñez y la Adolescencia en la Doctrina de la Sala Constitucional (2000-2008). Tribunal Supremo de Justicia, 2009.

- Visión de Género en la Jurisprudencia de la Sala Constitucional 2008. Tribunal Supremo de Justicia, 2008.

- La Valoración Jurídica del Género: ¿Por qué la Ley por el derecho a una vida libre de violencia?. Ponencia del Primer Foro de la Ley orgánica sobre el Derecho de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Tribunal Supremo de Justicia Serie de Eventos N° 25. 2007.

- Derecho Constitucional del Trabajo. Selección de la Jurisprudencia de la Sala Constitucional Enero 2000- Agosto 2006 y Segunda Edición Enero 2000-Junio 2007. Tribunal Supremo de Justicia, 2007.

FORMA PARTE DE LOS SIGUIENTES INSTITUTOS DE INTERÉS ACADÉMICOS

- Miembro Titular del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social con sede en Bogotá, Colombia.

- Miembro de Número del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

- Miembro Fundadora y Primera Presidenta de la Asociación Venezolana de Profesores Universitarios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, filial de la Asociación Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (International Society for Labour and Social Security) con sede en Ginebra, Suiza.

- Grupo Bologna Castilla La Mancha, Becarios del Curso de Formación para Expertos Latinoamericanos sobre problemas de Trabajo y de las Relaciones Industriales.

DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS

- El 5 de marzo de 2009, mediante acuerdo N° 024-2009 el Concejo Municipal del Municipio Valencia del Estado, acordó declarar Huésped de Honor de la Ciudad de Valencia a la Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia a la Dra. Carmen Zuleta de Merchán.

- El 6 de marzo de 2009, la Alcaldía del Municipio Valencia del Estado Carabobo la condecoró con la Orden Arturo Michelena en su única clase.

- El 29 de febrero de 2008, fue distinguida con la Orden Ciudad de San Fernando en su Primera Clase.

- El 3 de agosto de 2008, fue distinguida con la Orden Bolivariana Ciudad de Maracay, en su Primera Clase.

- El 20 de septiembre de 2007, fue distinguida con la Orden Guarairarepano en su Primera Clase otorgada por el Ilustre Ayuntamiento Capitalino con motivo de conmemorarse el "Día Internacional del Mujer" en día 8 de marzo de 2007, por su lucha en pro de la mujer venezolana y de un mejor país.

- 1999. Orden Mérito al Trabajo en su Primera Clase otorgada por el Ejecutivo Nacional según Resolución Ejecutiva del Ministerio del Trabajo No3.411 de 19/1/99.

- 1999. Botón de la Universidad de Caen- Basse Normandie (Francia).