CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Culminó con éxito el Congreso Justicia y Constitución realizado en el TSJ

  • El magistrado Juan José Mendoza Jover, segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia y presidente de la Sala Constitucional del Alto Juzgado, presentó en el congreso su ponencia titulada "Constitución y Petróleo".
  • "Lawfare o Guerra Jurídica" fue la ponencia con la cual intervino la doctora Ana Cristina Bracho Vallarino, representante del Movimiento de Constitucionalismo Bolivariano.
  • El Lic. Domingo Medina Gutiérrez, director de Investigación y Documentación de la Escuela Nacional de la Magistratura, abordó diversos aspectos del sistema democrático vgenezolano y la Carta Magna en la ponencia "Democracia y Constitución".
  • La Dra. Belinda Paz Calzadilla desarrolló el tema "Alternativas para Aludir en Sede Administrativa la Aplicación de Normas Inconstitucionales".
  • El Mag. Guillermo Blanco, integrante de la Sala de Casación Civil y director general de la Escuela Nacional de la Magistratura, expresó que que actividades de este tipo se seguirán realizando durante el año.
  • Culminadas las presentaciones, tuvo lugar un ciclo de preguntas y respuestas en el cual el público asistente solicitó de los ponentes sus opiniones respecto a variados temas relacionados con la vida jurídica de la nación.
Fecha: 17 de mayo de 2019

De manera exitosa finalizó el Congreso Justicia y Constitución, que se realizó en el Auditorio Principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) durante tres días, y que fuera instalado el pasado miércoles por el presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno. Dicho encuentro fue organizado en conjunto con la Escuela Nacional de la Magistratura, dirigida por el magistrado Guillermo Blanco, integrante de la Sala de Casación Civil y director general de la ENM.

Durante el último día del Congreso, intervino el magistrado Juan José Mendoza Jover, segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia y presidente de la Sala Constitucional del Alto Juzgado, quien destacó que "Venezuela es un pueblo amante de la paz, pero que es acechado por su potencial donde el pueblo venezolano junto con sus recursos han sido siempre su tabla de salvación"; así lo dijo en su ponencia titulada "Constitución y Petróleo" a la cual también denominó "un viaje en el tiempo" haciendo un recorrido histórico de este hidrocarburo y la inmensa lucha que ha tenido el país contra aquellas naciones que han querido apoderarse de las riquezas naturales de Venezuela.

Entre otros aspectos, afirmó que "para comprender el Texto Constitucional debemos conocer nuestra historia y llegar a la Constitución de 1999, en la cual se constitucionaliza el petróleo y es así como en ese mismo año Venezuela entra en el juego estratégico para la defensa de nuestras riquezas naturales".

"Lawfare o Guerra Jurídica" fue la ponencia con la cual intervino la doctora Ana Cristina Bracho Vallarino, representante del Movimiento de Constitucionalismo Bolivariano, la cual definió como "método de guerra no convencional en el que la Ley es usada como un medio para conseguir un objetivo militar". Detalló además que el derecho es elemental, forma parte del Estado y debe ser garante de la verdadera administración de justicia; en tal sentido manifestó que "el derecho debe ser un mecanismo para crear la paz y no debe ser usado para la destrucción, pues el mismo no podría llamarse derecho".

Por su parte, el licenciado Domingo Medina Gutiérrez, director de Investigación y Documentación de la Escuela Nacional de la Magistratura, resaltó durante su ponencia "Democracia y Constitución", que en los últimos años se ha reforzado la Carta Magna y el sistema democrático de Venezuela, esto gracias a los eventos políticos y sociales que se han generado en el país. En su intervención, también realizó un recuento sobre los avances de la democracia y de lo vigente que se encuentra hoy más nunca la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La última ponencia de la jornada correspondió a la doctora Belinda Paz Calzadilla, jueza de Sustanciación de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, quien agradeció la realización de este tipo de actividades que permiten intercambiar ideas, las cuales ayudan a la formación académica de los servidores y servidoras de Poder Judicial y público en general.

Aprovechó su ponencia titulada "Alternativas para Aludir en Sede Administrativa la Aplicación de Normas Inconstitucionales" para manifestar que "todos los venezolanos y venezolanas debemos trabajar de formar sostenida para lograr un mejor país".

Luego de culminadas las presentaciones, tuvo lugar un interesante ciclo de preguntas y respuestas en el cual el público asistente solicitó de los ponentes sus opiniones respecto a variados  temas relacionados con la vida jurídica de la nación, así como con aspectos petroleros, energéticos y legislativos.

Para concluir, el magistrado Guillermo Blanco Vázquez, director general de la Escuela Nacional de la Magistratura, agradeció, en nombre del magistrado Maikel Moreno, presidente del TSJ, a todo el panel de ponentes que acudió durante los tres días del congreso así como al público asistente, y dijo que actividades de este tipo se seguirán realizando durante el año. Asimismo, extendió la invitación a la oferta de programas de formación que imparte la ENM.

Con la finalización del Congreso Justicia y Constitución también finalizó este viernes la Sexta Feria del Libro Jurídico, en la cual destacadas editoriales ofrecieron durante tres días en la Plaza Central del TSJ diversos textos jurídicos.


@NOTICIASTSJ