CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Culminó con éxito el XVI Foro Derechos de la Infancia y Adolescencia

  • La Dra. Rosa Isabel Reyes, jueza superior y coordinadora del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas, disertó en el XVI Foro Derechos de la Infancia y la Adolescencia sobre "Derechos Humanos y Migración Fronteriza".
  • "Trata de Niños, Niñas y Adolescentes: marco teórico conceptual para su comprensión" fue abordado en el XVI Foro Derechos de la Infancia y la Adolescencia por el Dr. Michael Díaz Mendoza, director general para la Protección de la Familia y la Mujer del Ministerio Público.
  • "Impacto psicológico en los Niños, Niñas y Adolescentes en relación al proceso de migración" fue la ponencia de la Lic. Erna Perfetti, coordinadora de la Comisión para la Implementación de los Equipos Multidisciplinarios, en el XVI Foro Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
  • El vicepresidente del Comité de Derechos del Niño en la Organización de las Naciones Unidas, Dr. José Ángel Rodríguez, expuso en el XVI Foro Derechos de la Infancia y la Adolescencia, el tema "Niñez y entorno digital".
  • Eudys Javier Almeida, director (e) del Servicio Consular Extranjero de la cancillería venezolana la ponencia "Mesa Nacional de Protección Migratoria de Niños, Niñas y Adolescentes en el exterior"
  • "Derecho a la identidad de los Niños, Niñas y Adolescentes en el marco de la migración" fue el tema tratado por el C/N Freddy Rafael Platti Fiiguera, jefe de la Dirección de Asuntos Legales del Saime.
Fecha: 22 de noviembre de 2019

Exitosamente culminó el XVI Foro Derechos de la Infancia y Adolescencia, celebrado durante dos días en el Auditorio Principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por el magistrado Maikel Moreno, en aras de seguir garantizando el respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país; dicha actividad fue organizada por la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes.

El ciclo de ponencias del último día de actividad, lo inició la Dra. Rosa Isabel Reyes, coordinadora del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Jueza de la Red Nacional de Jueces del enlace ante la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado, quien en su ponencia "Derechos Humanos y Migración Fronteriza" abordó temas como el concepto de la migración, los instrumentos nacionales e internacionales que protegen los derechos humanos a través del ordenamiento jurídico, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Seguidamente, intervino el Dr. Michael Díaz Mendoza, director general para la Protección de la Familia y la Mujer del Ministerio Público, quien disertó acerca de la "Trata de Niños, Niñas y Adolescentes: Marco teórico conceptual para su comprensión", donde expuso la definición del delito de trata de personas, sus características, los antecedentes de dicho delito, las diferencias entre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, entre otros aspectos.

La licenciada Erna Perfetti, coordinadora de la Comisión para la Implementación de los Equipos Multidisciplinarios, expresó en su ponencia: "Impacto psicológico en los Niños, Niñas y Adolescentes en relación al proceso de migración", "esta comunicación puede regular la vida del niño pero debe ir acompañada de estrategias de soporte emocional, entre ellas,  la sensibilidad y empatía, la capacidad  de conducción del comportamiento y la incorporación gradual y supervisada de actividades".

"Niñez y Entorno Digital" fue el tema expuesto por el vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, Dr. José Ángel Rodríguez, quien mostró su agradecimiento con el presidente del Máximo Juzgado, magistrado Maikel Moreno y la magistrada Marjorie Calderón Guerrero. por llevar a cabo este tipo de actividades que permiten trabajar en pro de los derechos de los más pequeños.

El Dr. Helio Requena, exjuez superior de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y docente universitario, presentó diferentes aspectos sobre "La Migración y los efectos en las instituciones familiares". Posteriormente, el Lic. Eudys Javier Almeida, director del Servicio Consular Extranjero Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, disertó sobre la "Mesa Nacional de Protección Migratoria de Niños, Niñas y Adolescentes en el Exterior", donde expresó su reconocimiento a la labor de las diferentes instituciones públicas con competencia en la protección infantil y juvenil del país.

En representación del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, intervino el Capitán de Navío Freddy Rafael Plathi Figuera, a quien le correspondió exponer el tema: "Derecho a la Identidad de los Niños, Niñas y Adolescentes en el marco de la Migración", sobre lo cual hizo especial énfasis de proteger los derechos de la infancia y la adolescencia en el tema de identidad, identificación y la personalidad de cada infante dentro del Estado venezolano.

En el marco de esta actividad, se presentó en la Plaza Central del Alto Tribunal, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela de la Fundación Musical Simón Bolívar; también estuvieron presentes diferentes stands pertenecientes al TSJ, Ministerio Público y Defensa Pública, en los cuales se exhibieron distintas publicaciones referentes a la protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, además de brindar información a los visitantes sobre las funciones y competencias de cada institución.


@NOTICIASTSJ