CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

El TSJ continuará como instrumento de paz y apoyo al crecimiento sostenido del país, tal como lo afirmó la Magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez

Fecha: 01 de febrero de 2023

 

Durante su intervención como oradora de orden en la Sesión Solemne de Apertura de Actividades Judiciales correspondiente al año 2023, la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, presidenta de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), expresó que los magistrados y magistradas tienen claro su desafío y compromiso con la transformación del Poder Judicial.

Destacó como premisa, la necesidad de garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos reclamados por el pueblo, desde el fortalecimiento de la institucionalidad, como instrumento de paz y de apoyo al crecimiento sostenido del país. 

En este sentido, indicó que la Revolución Judicial contempla la revisión del ordenamiento jurídico vigente, para proseguir su adecuación con los planteamientos de la sociedad; la humanización del sistema penitenciario y la adecuación de los órganos jurisdiccionales para lograr, de forma ágil y expedita, la justicia verdadera y sin dilaciones. Expresó que este proceso tiene su génesis y cobra relevancia en el postulado de la suprema felicidad posible. 

Manifestó la Magistrada que la unidad de esfuerzos de todos los entes que conforman el Estado venezolano y la consciencia del pueblo hecho Nación, son esenciales para avanzar hacia una justicia que se imparta a todos por igual, que dé mayor poder y protagonismo al Poder Popular.

Resaltó, además, que el Sistema de Justicia se debe inspirar en el civismo republicano, con acento en los valores de vida, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, democracia, responsabilidad social y preeminencia de los Derechos Humanos, consagrados en la Carta Magna.

El Poder Judicial asume el reto del Ejecutivo

La magistrada Rodríguez se refirió a la cuarta de las seis líneas de trabajo planteadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para este 2023, que invita a concentrar esfuerzos en la construcción de la Patria, lo cual – precisó – se enlaza con el Plan Estratégico del Poder Judicial.

Al respecto, expresó que desde el Poder Judicial "comprendemos la imperiosa necesidad de coadyuvar esfuerzos en la transformación del Sistema de Justicia, para fortalecer nuestro marco jurídico desde la perspectiva del ser, como fundamento y razón de todas las cosas".

Ratificó además que el desarrollo de la estrategia planteada permitirá garantizar el acceso oportuno y directo a la justicia y la reducción de las brechas heredadas históricamente.

Presente el legado de Bolívar

La magistrada Rodríguez también resaltó la importancia del pensamiento del Libertador Simón Bolívar, como pilar de la doctrina jurídica nacional. Al respecto, recordó sus palabras ante el Congreso de Angostura, donde disertó sobre la necesidad de que las leyes sean adecuadas a la realidad social y no fundadas en etéreas filosofías. "Consecuentes con el espíritu de Bolívar, nuestro estamento jurídico no es el resultado de dictados de la antigüedad, de élites ni de castas, por el contrario, es el fruto de la voz de la conciencia, del grito de la justicia y el genio de la sabiduría".

En este orden de ideas, aseguró que el pueblo venezolano concibió, desde el Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el principio de justicia social, como "una justicia verdadera sin desigualdad ni discriminación ninguna".


@NOTICIASTSJ