CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

El TSJ desarrolla la Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal

Fecha: 12 de mayo de 2023

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que preside la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, aprobó el Reglamento Interno de la Coordinación Nacional de Justicia de Paz Comunal del Poder Judicial, instrumento que tiene por objeto establecer las normas para la organización y funcionamiento de dicha instancia destinada al apoyo y coordinación de esta jurisdicción especial.

La Magistrada-Presidenta destacó la potestad que tiene el juez o jueza de paz comunal de tomar decisiones, a través de medios alternativos para la resolución de conflictos o controversias, en el ámbito territorial de su actuación. Comprende además la facultad de conocer, investigar y decidir los asuntos sometidos a su competencia y la potestad de avalar acuerdos sobre la base de la vía conciliatoria, el diálogo, la mediación, la comprensión y la reparación del daño, con la finalidad de restablecer la armonía, la paz, el buen vivir y la convivencia comunitaria.

La Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, como ámbito del Poder Popular e integrante del sistema de justicia, se centra en la facultad que tiene el juez o jueza de paz comunal de conocer y decidir en todo lo relacionado con las actuaciones, abstenciones, negativas o vías de hecho de los consejos comunales, comunas y organizaciones del Poder Popular, así como sobre las situaciones que en razón del funcionamiento interno de esas instancias, vulneren, afecten o restrinjan el ejercicio del derecho a la participación y el protagonismo popular.

Mediante este instrumento se incrementará y potenciará la labor desde el Poder Judicial para optimizar el desarrollo de la justicia de paz comunal en el territorio nacional, tarea en la que el Poder Popular está llamado a ejercer un rol protagónico y fundamental. Precisó además que esta Coordinación Nacional desplegará un intenso trabajo de formación en cada región del país.   

La Coordinación Nacional de Justicia de Paz Comunal del Poder Judicial fue creada en el año 2014 mediante el Reglamento General y de Funcionamiento de la Justicia de Paz Comunal, norma que regula tanto la organización como el funcionamiento de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal.

Por su parte, la magistrada Tania D'Amelio Cardiet, coordinadora de la Coordinación Nacional de Justicia de Paz Comunal e integrante de la Sala Constitucional, expresó durante la reunión de Sala Plena que la Justicia de Paz Comunal apunta al objetivo histórico de consolidar la cultura de paz, los medios alternativos de resolución de conflictos y la participación activa del pueblo en la administración de justicia. De allí, la importancia de reimpulsar esta jurisdicción especial llamada a fomentar una sociedad justa y amante de la paz.

   

 


@NOTICIASTSJ