CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

El TSJ no tiene conflictos con ningún poder del Estado

  • Junta Directiva del TSJ se reunió con el Vicepresidente de la República y el cuerpo diplomático acreditado en el país
  • Presidente del TSJ garantizó a diplomáticos que en Venezuela existe separación de poderes y que se respeta el cumplimiento de la Carta Magna
  • Magistrado Maikel Moreno invitó al cuerpo diplomático a convertirse en multiplicadores de la situación que se vive en Venezuela
  • Magistrado Maikel Moreno afirmó que el Poder Judicial garantiza la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales
  • Presidente del TSJ, en compañía de la Junta Directiva, declaró que el Poder Judicial no tiene conflictos con ningún otro poder del Estado, pues es el árbitro del país
Fecha: 01 de abril de 2017
El Poder Judicial es el árbitro del país

El Poder Judicial no tiene conflictos con ningún otro poder del Estado, es el árbitro del país, en consecuencia siempre hará respetar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes. Así lo afirmó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, durante un conversatorio que sostuvo con el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, y el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

En la reunión efectuada en la sede del TSJ, el Magistrado-Presidente destacó que en atención al exhorto efectuado por el Consejo de Defensa de la Nación han procedido a revisar las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Alto Juzgado mediante recursos. Al respecto, afirmó que las decisiones emanadas del Máximo Tribunal  no han despojado al Parlamento de sus funciones, así como tampoco lo ha disuelto o anulado, y reconoce la inmunidad parlamentaria como una garantía de la función legislativa, con las limitaciones que establece el texto constitucional.

Asimismo indicó, en compañía de la Junta Directiva del Máximo Juzgado, que "es sólo responsabilidad del órgano legislativo reasumir el válido ejercicio, legal y legítimo, de sus competencias constitucionales, al acatar las decisiones del Poder Judicial y someterse al Estado de Derecho".

Agregó que el sistema de gobierno venezolano está conformado por cinco Poderes Públicos nacionales que funcionan de manera autónoma, y los conflictos que pudieren existir se resuelven atendiendo al ordenamiento constitucional, sin embargo, "el Poder Judicial no demostrará pasividad ante los ataques de los cuales pudiéramos ser objeto por parte de factores nacionales e internacionales, que hoy se alzan con una vocería tendenciosa y desconocedora de la soberanía".

En este sentido, el magistrado Maikel Moreno ratificó la disposición al diálogo nacional y la resolución de controversias entre las distintas ramas del Poder Público conforme a lo previsto en la Carta Magna, garantizando así la defensa y soberanía del país.

Durante su reunión con el cuerpo diplomático que hace vida en la nación, el Presidente del TSJ los invitó a  que se conviertan en multiplicadores de lo que se está viviendo en Venezuela y les aseguró que existe separación de poderes, que se respeta y se garantiza el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de las leyes.

"Nosotros dirimimos cualquier diferencia entre poderes y no estamos ni a favor ni en contra de ninguno, y jamás estaremos en controversia. Garantizamos la constitucionalidad y velamos porque se cumpla el estado democrático del país. No necesitamos factores extranjeros para dirimir las diferencias de los venezolanos. Contamos con instituciones democráticamente constituidas capaces de solucionar las diferencias que se produzcan en la nación", destacó el Presidente del Alto Juzgado.

Durante el desarrollo de la actividad, acompañaron al Presidente del Alto Tribunal, la primera vicepresidenta del Máximo Juzgado, magistrada Indira Alfonzo Izaguirre; el segundo vicepresidente, magistrado Juan José Mendoza Jover; la presidenta de la Sala Político Administrativa, María Carolina Ameliach; el presidente de la Sala de Casación Civil,  magistrado Yván Darío Bastardo Flores y el vicepresidente de la Sala de Casación Social, magistrado Jesús Manuel Jiménez Alfonzo.           


@NOTICIASTSJ