CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Expertos disertaron sobre la violencia contra la mujer y cómo combatirla, en foro celebrado en el TSJ

  • Sra. Johanna Cruz
  • Dr. Jhon Parody
  • Dra. Nancy Granadillo
  • Dr. Sacha Fernández Cabrera
Fecha: 25 de noviembre de 2022

Durante la celebración del "Foro en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", que tuvo lugar en el Auditorio Principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), diversos expertos en la materia disertaron acerca de la lucha que se libra, desde distintos sectores de la sociedad, para hacer frente a este flagelo.

"El Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencias, marcos normativos internacionales y experiencias desde la región de América Latina" fue la ponencia de la coordinadora del programa de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas, Johanna Cruz, quien señaló el rol fundamental que tiene el Poder Judicial en esta área.  Además, indicó que eventos de este tipo contribuyen a fortalecer los lazos de cooperación entre el Sistema de Justicia y las Naciones Unidas para lograr el objetivo en común, que es alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Sobre las cifras que maneja el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), apuntó que una de cada tres mujeres sufre violencia de género durante su vida y menos de 40% buscan algún tipo de ayuda. Agregó que  al menos un 56% de los feminicidios son cometidos por parejas íntimas u otros miembros de la familia, siendo estos datos un llamado para actuar, pues evidencian la vulneración de los derechos de las mujeres y niñas.

Venezuela cuenta con órganos especializados en defensa de la mujer

Con el tema "Derecho de Género y Acceso a la Justicia", intervino en el foro el doctor Jhon Parody, secretario de la Sala Plena del TSJ, quien destacó el avance venezolano en materia de violencia contra la mujer, al que calificó de envidiable para otras naciones del mundo en los que ni cuentan con órganos especializados y sólo existen jueces y juezas ordinarios, que si bien tienen competencia en el área, carecen de la formación que poseen las y los venezolanos.

Tras explicar la constitucionalidad de la legislación especial de género en Venezuela, el doctor Parodi enumeró los principales problemas en el acceso a la justicia en esta materia, pero también se refirió a los correctivos para optimizar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género en todo el territorio nacional, como la Resolución N° 2019-005 de la Sala Plena del TSJ del año 2019, la cual establece que a los tribunales con competencia penal municipal se les atribuye también la competencia en materia de delitos de violencia  contra la mujer.

El delito de trata de personas y su dimensión transnacional

La Dra. Nancy Granadillo, abogada y autora de 23 publicaciones en el área jurídica, expuso sobre "El delito de trata de personas y tipologías actuales de los grupos de delincuencia organizada transnacional con el uso de nuevas tecnologías".  

Sobre el modus operandi de los grupos de  delincuencia  organizada transnacional,  referidos al delito de trata de personas, destacó los elementos asociados a las nuevas tecnologías que les permiten actuar más  rápido, escalar globalmente y procurarse la impunidad. Entre estos elementos, advirtió sobre el uso de los activos virtuales (NFT y tokens) para el blanqueo de capitales y, en cuanto a la captación de víctimas, alertó sobre la complicidad de algunas figuras, "influencers" en las redes sociales.

Además, refirió la necesidad de que jueces, fiscales y defensores reciban formación de litigio estratégico con enfoque de género, "comprendiendo que la construcción de un caso en materia de violación de derechos humanos o de derecho de las mujeres, no es igual que la construcción de un caso en materia de derecho penal ordinario".

Jurisprudencia de la Sala Constitucional en la materia

El Dr. Sacha Fernández Cabrera, abogado jubilado del TSJ, se refirió a los aportes de la Sala Constitucional en favor del derecho de la mujer a una vida libre de violencia. Al respecto, destacó que en una decisión del año 2017, la referida Sala que no se pueden otorgar beneficios procesales a quienes incurren en algunos delitos vinculados con la violencia de género y en contra de niños, niñas y adolescentes, e instó a revisar los fallos N° 272, 449, 486, entre otros, que buscan contribuir con el fortalecimiento de la defensa de la mujer en situación de violencia.

 

 

 


@NOTICIASTSJ