CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Inauguran Circuito en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer en el estado Falcón

  • Se inauguraron dos Tribunales de Control, uno de Juicio y uno de Ejecución
  • Integrantes de las diferentes Salas del TSJ estuvieron presentes en el acto de inauguración
  • Magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, primera vicepresidenta del TSJ y presidenta de la Sala Electoral
  • Magistrada Francia Coello, coordinadora de la Comisión de Violencia de Género del Poder Judicial
  • Los Magistrados y Magistradas realizaron un recorrido por la nueva sede tribunalicia
Fecha: 12 de junio de 2017

El Poder Judicial continúa fortaleciendo el Sistema de Justicia con la creación de una nueva sede para el Circuito Judicial con Competencia en Delitos de Violencia Contra la Mujer que fue inaugurada en Coro, estado Falcón, para garantizar el acceso a la Justicia del pueblo venezolano y la defensa de los derechos de las féminas, como parte de las políticas de inclusión del presidente del Máximo Tribunal del país, magistrado Maikel Moreno.

A esta actividad asistió la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, primera vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y presidenta de la Sala Electoral; la magistrada Francia Coello, coordinadora de la Comisión de Violencia de Género del Poder Judicial e integrante de la Sala Penal; los magistrados Elsa Gómez, Yanina Karabín y Juan Luis Ibarra, vicepresidenta e integrantes de la mencionada Sala, respectivamente, la magistrada Fanny Márquez Cordero, integrante de la Sala Electoral y la magistrada Vilma Fernández, integrante de la Sala de Casación Civil.

Durante el acto, la magistrada Indira Alfonzo expresó que este nuevo espacio está destinado a la construcción de la paz y a la convivencia a fin de garantizar la armonía social, con lo que a su vez se reafirma el rechazo a la violencia en cualquiera de sus modalidades. Asimismo, destacó que con este Circuito "continuamos asumiendo el reto de administrar justicia especializada en delitos contra la mujer en mejores condiciones de infraestructura que redunden en una mayor calidad, eficiencia y óptimo desempeño laboral en una materia transversal para los fines del Estado y del pueblo soberano".

Por su parte, la magistrada Francia Coello manifestó que "este andamiaje judicial ha dado frutos progresivamente, lo que verifica la capacitación y concientización de los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial, en la loable misión de sancionar los delitos de violencia sexista contra la mujer". Afirmó que desde el Alto Tribunal no solo se ha avanzado en lo cualitativo, en materia de derechos de las mujeres, sino también en el ámbito jurisprudencial con las sentencias históricas que se han dictado.

En la actividad se inauguraron dos Tribunales de Control, uno de Juicio y uno de Ejecución que forman parte del Circuito Judicial con el que ahora cuenta la población falconiana. Al respecto, la magistrada Francia Coello informó que actualmente existen 18 sedes tribunalicias, ubicadas en 16 estados del país (Bolívar y Trujillo cuentan con dos cada uno).

Los Magistrados y Magistradas realizaron un recorrido por la nueva sede, la cual está dotada de espacios dignos, equipos modernos y personal especializado que le brindará al público todo el apoyo para realizar las denuncias y ofrecer las recomendaciones respectivas, y finalmente condenar a los responsables de los delitos de género que se comentan en esta región.

En la inauguración también estuvo presente el Presidente del Circuito Judicial Penal de Falcón, doctor Ronald Jaime; la jueza rectora de la región, doctora Anaid Hernández; la coordinadora del nuevo Circuito, doctora Mariana Loyo; el alcalde del municipio Miranda del estado Falcón, doctor Pablo Acosta; jueces, juezas y representantes del Poder Popular.


@NOTICIASTSJ