CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Inicia Primer Congreso Internacional TSJ – ENM “Nuevas Tendencias del Derecho Procesal Civil

Fecha: 11 de abril de 2024

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, instaló este miércoles el Primer Congreso Internacional "Nuevas Tendencias del Derecho Procesal Civil", hacia la reforma del Código de Procedimiento Civil, organizado conjuntamente con la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM). 

Desde el Salón Telemático del TSJ, la magistrada Rodríguez manifestó su entera satisfacción por el inicio de este programa de formación, en el que intervienen en calidad de ponentes  expertos de Argentina, Colombia, Cuba, España, así como docentes de varias universidades venezolanas. "Es un verdadero honor contar con la presencia de tan distinguidas personalidades que hoy nos acompañan, y en especial de nuestros invitados internacionales, a quienes les damos una gran salutación. Estamos muy agradecidos de que hayan respondido a esta invitación formulada por nuestra Escuela Nacional de la Magistratura", expresó la Presidenta del TSJ. 

Destacó que el tema a tratar a lo largo del congreso está en total sintonía con el momento actual del país, dado que la reforma lo atinente al derecho procesal civil es de suma relevancia y pertinencia. "Estos tres días van a ser de mucha contribución y de grandes aportes para el debate, para que lo que podamos construir en conjunto sea producto de un trabajo en equipo, donde no se descarte ninguna opinión sino que por el contrario se recojan todas", refirió la magistrada Rodríguez Rodríguez. 

Por su parte, el presidente de la Sala de Casación Civil, Magistrado Henry José Timaure Tapia, indicó que procesos de formación como éste fortalecen al Poder Judicial y en particular a la necesidad de modernizar el proceso civil en el país. "Sabemos que, por ejemplo, la oralidad es vital en los nuevos procesos. Es un factor importante, así como se ha tomado en cuenta los medios electrónicos. Debemos estar adheridos a las nuevas realidades". 

Intervino además el diputado Julio García Zerpa, vicepresidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, quien destacó los esfuerzos que está realizando el Poder Judicial por estar de cara al pueblo de Venezuela y por acometer las necesarias mejoras que requiere la nación, así como trabajar en conjunto con otras instituciones del Estado en avanzar hacia las nuevas realidades. 

También el director general de la Escuela Nacional de la Magistratura, Guillermo Blanco Vázquez, manifestó su satisfacción por llevarse a cabo este primer congreso en el área del proceso civil, y recordó que en la pasada Sesión Solemne de Apertura de Actividades Judiciales, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, solicitó la instrucción de los jueces de paz, la tecnificación del Poder Judicial y la formación del penado para la reinserción.

En el primer día de actividades del congreso participaron como ponentes la magistrada Farah Saucedo Pérez, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba, quien abordó el tema "La reforma procesal en Cuba: experiencias en la aplicación del Código de Procesos"; el Dr. Richard Rodríguez Blaise, docente de la Universidad Monteávila, con la ponencia "El rol de las medidas cautelares como instrumento de justicia, en armonía con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela"; y el Dr. Cristian Ortiz, docente de la Universidad Central de Venezuela y abogado de la Sala Constitucional del TSJ, quien abordó como tema "La redacción del proyecto de reforma procesal desde la técnica legislativa". 

El Primer Congreso Internacional de Nuevas Tendencias del Derecho Procesal Civil se realizará bajo la modalidad virtual, se extenderá durante tres días, y se estima participen más de dos mil profesionales del Derecho de todo el país en calidad de estudiantes.


@NOTICIASTSJ