CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Instaladas mesas de trabajo para la discusión de la tercera transformación en el estado La Guaira

Fecha: 16 de febrero de 2024
TSJ continúa desplegado en las calles

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, instaló este viernes en el estado La Guaira, como parte del diálogo nacional TSJ-Comunidad, las mesas de trabajo de la tercera transformación (3T) de las siete que planteó el Presidente de la República para modernizar el Estado venezolano, y dijo que estas discusiones aportarán los cambios necesarios para consolidar una verdadera revolución judicial y así consolidar la paz y la seguridad ciudadana.

"Necesitamos trabajar arduamente, escuchando cada propuesta, para lograr la verdadera transformación del sistema de justicia. Sigamos firmes, sigamos enfocados en la meta para alcanzarlo", destacó la máxima autoridad del Poder Judicial, durante el acto de instalación de las mesas de trabajo en el Litoral Central, cuyo objetivo es el análisis y recepción de propuestas que en esa instancia de participación realicen voceras y voceros del Poder Popular, así como representantes de los órganos del Estado vinculados a los temas de paz, seguridad e integridad territorial, que conforman la 3T, en el marco de las siete transformaciones (7T)  impulsadas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros.

Agregó que "esta fórmula de retroalimentarnos en cada encuentro nos permitirá las reformas que hoy demanda el nuevo andamiaje jurídico junto a ustedes, ciudadanos y ciudadanas de esta Nación; siendo el Tribunal Supremo de Justicia parte esencial para el sistema de justicia y órgano rector del Poder Judicial, con el fin último de asegurar la justicia, protección y tutela de los derechos y garantías constitucionales que llevamos adelante con la más firme intención y voluntad de espíritu de cambio para enarbolar las banderas de transformación en el país".

En el encuentro, la segunda vicepresidenta del TSJ y presidenta de la Sala Constitucional, magistrada Tania D'Amelio Cardiet, afirmó que el  artículo 2 de la Carta Magna - referido a que Venezuela es un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia- resume la tercera línea de transformación en la que está involucrado el Poder Judicial y destacó que uno de los propósitos de la discusión es fortalecerlo en la forma de profundizar el Estado democrático social de Derecho y de Justicia que propugna, construyendo desde las bases populares para su consolidación en paz. Asimismo, agradeció el acompañamiento del Poder Popular guaireño y al papel protagónico desempeñado en la tarea de construir la Justicia de Paz Comunal en esa entidad federal.

También intervino la diputada Rudy Puerta, integrante de la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y Reconciliación Nacional, quien expresó confianza en que las propuestas que se recojan aportarán muchos elementos "que van a permitir esa transformación en el sistema de justicia que nuestro pueblo amerita y que sé que con toda la disposición de este cuerpo colegiado, vamos a lograr". Por su parte, la jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal del estado La Guaira, Dra. Dinorah González, garantizó que en las mesas técnicas se escuchará al pueblo, como lo ha pedido el jefe del Estado Nicolás Maduro.

El procurador del estado La Guaira, Alberto Bellorín, quien dio la bienvenida a nombre del gobernador José Alejandro Terán, exaltó la firme determinación de las autoridades y el pueblo guaireño para hacer los aportes necesarios a la tercera línea de transformación destinadas a construir el Plan de la Patria 2024-2030. Entretanto, José Rafael López, integrante del equipo político guaireño y de la Policía Comunal, afirmó que sin la participación del TSJ no podría darse a satisfacción la 3T por lo que ofreció la contribución de las diferentes instancias del Poder Popular para cumplir con la tarea encomendada.

También estuvieron presentes en el acto, celebrado en el hemiciclo protocolar de la plaza Bolívar-Chávez, magistrados y magistradas del alto juzgado; el Comandante de la Zodi La Guaira; el Director Ejecutivo de la Magistratura, junto a servidores, servidoras judiciales, voceros, voceras del Poder Popular y representantes del Ministerio Público, Defensa Pública y Defensoría del Pueblo de la región.


@NOTICIASTSJ