CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Magistrados
Atrás

Juan José Núñez Calderón

Magistrad@ TSJ

Vicepresidente de la Sala Electoral

El magistrado Juan José Núñez Calderón nació en Maturín, Estado Monagas y egresó de la Universidad Central de Venezuela el 5 de mayo de 1971.
ESTUDIOS REALIZADOS

- Especialización en Derecho Procesal Civil en la Universidad Santa María, Núcleo Oriente, año 1997-98.

- Postgrado de especialización en Derechos Humanos y Garantías Constitucionales.- Universidad de Castilla La Mancha - año 2008.

- Diplomado Internacional en Observación Electoral. - Asociación de las Naciones Unidas y la Ciudadanía Mundial - año 2007.

- Curso de Postgrado en Derecho "La tutela de los derechos constitucionales en las democracias actuales".- Universidad de Salamanca - año 2015.

DESEMPEÑO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En la administración pública se ha desempeñado como Síndico Procurador Municipal del Concejo Municipal del Municipio Sotillo, Estado Anzoátegui, desde el 02/12/80 hasta el 05/04/83; Consultor Jurídico y Representante Judicial de PDVSA Petróleo, S.A. Caracas (07/01/2004); Consultor Jurídico de Petróleos de Venezuela, S.A. (E) en el año 2004.

Tiene una amplia trayectoria dentro del Poder Judicial, la cual comenzó como Juez Accidental del Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Penal de la Circunscripción Judicial del estado Monagas (1978); Segundo Suplente del Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui (1989); Primer Conjuez del Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Penal, Circunscripción de Anzoátegui, en el mismo año.

También fue Primer Suplente del Juzgado de Primera Instancia de Tránsito y Trabajo de Anzoátegui; Conjuez del Tribunal Superior Contencioso Administrativo de la Región Nororiental, Recurso de Queja (1990) y Primer Conjuez del Tribunal mencionado; Fue Juez Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Nororiental, Ex Juez Rector, Estado Anzoátegui.

Se desempeñó como Juez Superior en lo Civil y lo Contencioso Administrativo de la Región Nororiental, Juez Rector del estado Anzoátegui; Segundo Conjuez de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, cumpliendo suplencias en esa Sala (año 2004) y concurriendo como Magistrado accidental en el dictamen de diversas sentencias.

Más de 18 años de libre ejercicio de la profesión de abogado, además, dentro del área académica fue profesor de Postgrado U.G.M.A. (Derecho Procesal), Curso Aspectos Constitucionales relativos al temario de curso para jueces; Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Santa María desde 1996.

Ha realizado numerosos cursos, entre ellos "La Letra de Cambio", efectuado en Maturín (1975); "Hechos Delictuosos Mercantiles", maturín (1976); "La Posesión, Medios de Defensa", Maturín (1978); "Derecho Penal", en Maturín (1978); "El Cheque sin Provisión de Fondos", Maturín (1978).

CURSOS REALIZADOS

Igualmente participó en el curso sobre "Funciones del Síndico Procurador", Porlamar (1981); "Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público", Puerto la Cruz (1983); Ley "Ensayos Derecho Mercantil", Caracas (1984); "Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio, Maturín; "Código Orgánico Tributario", en Barcelona (1985); "Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas", Barcelona (1985); "Congreso Latinoamericano de Derecho Procesal", Instituto de Estudios de Derecho Procesal, en Puerto la Cruz (1989).

"Actualización sobre el Proceso Contencioso Administrativo", efectuado en el Servicio Autónomo Escuela Judicial (2001); "Primera Jornada de Derecho Procesal Administrativo", realizado en el Tribunal Supremo de Justicia (2001); "Organización del Régimen Municipal Participación de las Comunidades", Porlamar (1989). Entre el año 1990 y 1994 distintos cursos similares y en el año 2001 realizó uno referente a "Actualización sobre el Proceso Contencioso Administrativo", TSJ, Escuela de la Judicatura en el año 2001.

PUBLICACIONES

- Compilación Jurisprudencial Electoral 2009-agosto 2014.

- Doctrina de la Sala Electoral T.S.J. 2000-2006.

- Compilación Jurisprudencial Electoral 2006-2009.

- Compilación Jurisprudencial Electoral.

- Comentarios sobre la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativo. (2 Ediciones).