CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Magistrados
Atrás

Luis Alfredo Sucre Cuba

Magistrad@ TSJ

Segundo Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia

Presidente de la Sala Electoral

Venezolano, nacido en la ciudad de Cumaná, Estado Sucre en el año 1933.

FORMACIÓN ACADÉMICA

- Maestro de Educación Primaria graduado en el año 1957 en la Escuela Normal Miguel Antonio Caro, en la ciudad de Caracas.

- Abogado graduado en la Universidad Central de Venezuela, Promoción Dr. Humberto Cuenca: 1959 - 1964.

- Post-Grado en Derecho Mercantil; Universidad Central de Venezuela. 1972 - 1973.

- Magíster Scientiarum en Derecho Mercantil; Universidad Central de Venezuela. 1974 - 1975.

- MASTER en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales; PRESTON UNIVERSITY. Estados Unidos de Norteamérica, 2005 - 2006.

- PHD en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales PRESTON UNIVERSITY. Estados Unidos de Norteamérica, 2005 - 2006.

EXPERIENCIA DOCENTE

- Se inicia en la docencia de Educación Primaria en el año 1958, pasando luego a diversos institutos de Educación Secundaria, llegando posteriormente a la Educación Superior, acumulando 49 años de actividad docente hasta el presente, momento en el que aún conduce la Cátedra de Práctica Jurídica III en la Universidad Central de Venezuela.

- Maestro de Educación Primaria en la Escuela Nacional Bolívar, por espacio de 10 años entre 1958 y 1967.

- Profesor de Pregrado por 25 años en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Instituto Pedagógico de Caracas, período 1967 -1992; en las cátedras de Derecho Mercantil, Derecho Laboral y Derecho Administrativo. Egresó con la Categoría de Profesor Asociado.

- Profesor de Prácticas Jurídicas I y III en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, desde el 12 de octubre de 2000 hasta el presente (2007).

- Profesor invitado a la Escuela Nacional de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia (ENM), específicamente en el Programa Especial de Capacitación para la Regularización de la Titularidad de Jueces. (2005-2007)

ACTIVIDADES GREMIALES COMO ABOGADO EN EJERCICIO

- Miembro del Colegio de Abogados del Distrito Federal: Año 1965.

- Miembro del Instituto de Previsión Social del Abogado (Inpreabogado) Año 1967.

- Miembro de la Asociación de Profesores del Instituto Pedagógico de Caracas. (IPC).

DESEMPEÑO EN CARGOS PÚBLICOS Y JURISDICCIONALES

- Consultor Jurídico del Instituto Nacional de Geriatría. (INAGER)

- Primer Conjuez y Juez Temporal en los Juzgados; Superior Primero en lo Civil y Mercantil y, Superior Primero de Familia y Menores, ambos de la otrora Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda Estado Área Metropolitana de Caracas; desde el año 1988 hasta el 26 de marzo de 1999.

- Juez Provisorio del Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas; desde el 5 de noviembre de 1999 hasta el 15 de diciembre de 2004.

- Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia elegido por la Asamblea Nacional el 15 de diciembre de 2004, recientemente designado en Sala Plena (enero 2007) para integrar la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia para el período 2007-2009, en calidad de 2do. Vicepresidente de la institución, y Presidente de la Sala Electoral.

RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS

- Distinción Alberto Smith: Medallas de Oro y Plata, otorgadas por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Instituto Pedagógico de Caracas.

- Orden por el Merito al Trabajo, otorgada por el Ministerio del Trabajo.

- Orden "27 de Junio" en Primera Clase, Medalla de Oro, otorgada por el Ministerio de Educación.

- Orden "Andrés Bello" en Segunda Clase (Corbata) y en Primera Clase (banda de Honor), otorgadas por el Ministerio de Educación.

- Distinción "Botón por Mérito de Antigüedad", otorgada por el Colegio de Abogados del Distrito Federal.

- Orden "Antonio José de Sucre" en Primera Clase, otorgada por el Ejecutivo del Estado Sucre, con Declaratoria de Hijo Ilustre de la Ciudad de Cumaná.

- Orden del Colegio de Abogados del Estado Miranda en Primera Clase.

- Orden "Generalísimo Francisco de Miranda", otorgada por el Concejo Legislativo del Estado Miranda.

- Orden MAHATMA GANDHI, otorgada por el ISADI.