CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Mag. Maikel Moreno: "Reconocemos la autoridad legítimamente constituida de Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela"

Fecha: 24 de enero de 2019

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, ratificó este jueves - en nombre del Poder Judicial venezolano - su reconocimiento como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela al ciudadano Nicolás Maduro Moros.

Durante su intervención en el marco de la Sesión Solemne de Apertura de las Actividades Judiciales del año 2019 y presentación del Informe de Gestión correspondiente al año 2018, celebrada en el Auditorio Principal del TSJ, el Magistrado-Presidente expresó que desde el TSJ "desconocemos cualquier pretensión inconstitucional de usurpar un cargo de elección popular por vías de hecho, con el grave propósito de burlar la voluntad democrática del pueblo venezolano y el objetivo de provocar la ruptura del orden constitucional debidamente establecido en el país".

Lamentó que se pretendan reeditar criterios del pasado para asaltar el poder político por la fuerza. Asimismo, llamó la atención de la comunidad internacional y de la Organización de Naciones Unidas acerca de que en Venezuela se está gestando un Golpe de Estado, "con la anuencia de gobiernos extranjeros con un vasto antecedente de conspiraciones y promotores de guerras fratricidas en la región".

Aseveró el Presidente del TSJ que "desde el Poder Judicial, reconocemos  a todas y cada una de las autoridades civiles y militares que han sido legalmente constituidas, y que ejercen sus funciones cumpliendo con los requisitos constitucionales y legales contenidos en nuestro ordenamiento jurídico".

Mencionó que se ha podido observar cómo se ha promovido desde esos sectores desestabilizadores, "de forma descarada y al margen de los principios básicos del Derecho Internacional", el desconocimiento a la institucionalidad democrática del país.

"Compatriotas venezolanos, ya no es solo una amenaza, somos víctimas de un ataque furtivo y despiadado del imperio norteamericano", señaló la Máxima Autoridad Judicial del país.

En este sentido, el magistrado Maikel Moreno recalcó que ante las amenazas que se ciernen sobre el país "hemos contemplado cómo nuestro conglomerado de Fuerza Pública ha correspondido con su mandato, todo lo cual, permite inferir que sin lugar a dudas se han convertido en una sólida y cohesionada estructura con el poder de las armas, que solo deben tener como objetivo defender a nuestro glorioso pueblo". Agregó que cualquier aventura apátrida debe ser reducida imponiendo el más extremo peso de la ley.

El Presidente del TSJ expresó su reconocimiento a los demás integrantes del Alto Juzgado, Magistrados y Magistradas de las diferentes Salas que conforman el TSJ, a quienes exhortó a continuar firmes "hombres y mujeres de la ley, en su propósito de hacer justicia por esta Patria". También manifestó palabras de respaldo para los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por su valentía y pundonor en la defensa de la patria y su soberanía, así como para los poderes Electoral y Ciudadano, a la vez que invitó al actual Poder Legislativo, representado por la Asamblea Nacional, a deponer la actitud de desacato constitucional y se incorporen a la construcción de un país de todos y para todos.

"A nuestras autoridades legítimas, les exhortamos que continúen propiciando el encuentro fraterno, el diálogo constructivo y las salidas pacíficas a las coyunturas políticas que puedan presentarse", sentenció.

El Magistrado-Presidente también efectuó un especial reconocimiento al Poder Ejecutivo, representado por el presidente Nicolás Maduro, quien fue el principal invitado especial de la Sesión Solemne en su condición de Jefe de Estado. "Sabemos por todo lo que ha tenido que pasar el señor Presidente en su voluntad inquebrantable de defender los derechos e intereses de los venezolanos, han sido momentos difíciles, pero debemos reconocer su absoluta entereza para actuar conforme a la necesidad de la Nación".

2018, un año de logros

El Presidente del TSJ hizo un balance de las principales actividades y logros del Poder Judicial venezolano durante el año 2018, de los que dijo han sido posibles no sólo por el intenso trabajo y la responsable participación de los funcionarios y funcionarias, sino también de una extensa participación social que se incorporó a un impetuoso y dedicado trabajo en pro de los ciudadanos y de la justicia.

Destacó que el año pasado   fueron ingresados 382.591 asuntos, y que fueron dictadas un total de 831.367 sentencias en todos los tribunales a nivel nacional, lo que representó un 217% de efectividad. Asimismo, precisó que de las distintas salas que conforman al TSJ fueron emitidas un total de 4.400 decisiones.

Dijo que 2018 fue un periodo en el que también se dio apertura a las sedes judiciales de Cojedes y Monagas, dos obras de envergadura que se pretende replicar en el resto del país, además de otras 20 nuevas sedes judiciales para distintos tribunales de primera instancia, superiores, tribunales especializados y cortes de apelaciones.

Especial importancia concedió el presidente del TSJ a la gestión que llevaron a cabo ante la comunidad internacional, destacando en ese aspecto la firma de acuerdos de cooperación y la asistencia de encuentros en la sede de la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos; la Asamblea Plenaria de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana en Quito, Ecuador; la firma de un memorando interacción y cooperación en la República de Turquía y la visita oficial a la Federación Rusa.     

Presentó también el Magistrado los logros obtenidos en materia de beneficios socioeconómicos y en el área de la salud para los servidores y servidoras judiciales, y los logros obtenidos por la Inspectoría General de Tribunales y la Escuela Nacional de la Magistratura.

En la Sesión Solemne de Apertura de Actividades Judiciales del año 2019 y presentación del Informe de Gestión correspondiente al 2018, estuvieron presentes además el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena; el presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek Wiliam Saab; la primera vicepresidenta del TSJ y presidenta de la Sala Electoral, magistrada Indira Alfonzo Izaguirre; el segundo vicepresidente del Alto Juzgado y presidente de la Sala Constitucional, magistrado Juan José Mendoza Jover, quien fungió como Orador de Orden de la Sesión Solemne; Magistradas y Magistrados principales y suplentes que integran las distintas Salas del Alto Juzgado, ministros y ministras del Poder Ejecutivo, presidentes y presidentas de Circuitos Judiciales y juezas y jueces rectores; servidoras y servidores judiciales; embajadores, encargados de negocios y representantes diplomáticos de diversos países; representantes del Poder Popular; así como otros invitados especiales.


@NOTICIASTSJ