CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado elegida presidenta del Tribunal Supremo de Justicia

Fecha: 27 de abril de 2022

La magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado fue elegida por unanimidad por los Magistrados y las Magistradas que integran la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como presidenta del Alto Juzgado y presidenta de la Sala Constitucional para el período 2022-2024, de conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, publicada en la Gaceta Oficial N°. 6.684 Extraordinario del 19 de enero de 2022.

Desde la sede del TSJ, la Magistrada informó que tras la reunión de Sala Plena conformada por los 20 Magistrados y Magistradas que integran el Máximo Tribunal del país fue escogido como primer vicepresidente y presidente de la Sala de Casación Social el magistrado Edgar Gavidia Rodríguez, mientras que como segundo vicepresidente del Alto Juzgado y presidente de la Sala de Casación Civil fue electo el magistrado Henry Timaure Tapia. Precisó además que en la sesión de Sala Plena el magistrado Malaquías Gil Rodríguez fue designado como presidente de la Sala Político Administrativa, la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez resultó electa como presidenta de la Sala Electoral, mientras que la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno es la nueva presidenta de la Sala de Casación Penal. 

Asimismo, informó que como vicepresidentes de las diferentes Salas que conforman el TSJ fueron designados: la magistrada Lourdes Benicia Suárez Anderson en la Sala Constitucional; la magistrada Bárbara Gabriela César Siero en la Sala Político Administrativa; la magistrada Fanny Márquez Cordero en la Sala Electoral; el magistrado José Gutiérrez Parra en la Sala de Casación Civil; la magistrada Carmen Castro Gil en la Sala de Casación Penal y el magistrado Carlos Castillo en la Sala de Casación Social.    

En su intervención, la Presidenta del TSJ expresó: "Asumimos esta responsabilidad animados por el sentir del pueblo que confía en el Poder Judicial para obtener la tutela de los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela". 

Expresó que la tarea encomendada constitucionalmente al TSJ no se agota solo en lo jurisdiccional pues también tiene funciones de gobierno, dirección y administración del Poder Judicial y esto se atiende con la ayuda y el apoyo de los órganos auxiliares del Sistema de Justicia, como son la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, la Inspectoría General de Tribunales, la Escuela Nacional de la Magistratura y la Comisión Judicial. 

Acotó que la Junta Directiva elegida de forma unánime por la Sala Plena y que hoy inicia funciones tiene como propósito en esta gestión "renovar estructuras y lo procesos para elevar los niveles de eficacia y eficiencia para garantizar con sentido social y ética pública la tutela judicial efectiva".

Igualmente, expresó su agradecimiento a quienes impulsaron la reforma del Poder Judicial: "Nuestra gratitud en primer lugar al Jefe de Estado por haber impulsado este nuevo paso en el perfeccionamiento del Sistema de Justicia, al Presidente de la Asamblea Nacional, y al Presidente y demás miembros del Comité de Postulaciones Judiciales por habernos designado en estas altas responsabilidades", dijo. 

Agradeció igualmente a las Magistradas y Magistrados salientes por la labor realizada en el TSJ y a todas las servidoras y servidores judiciales del Poder Judicial por su trabajo y la dedicación incesante en sus labores.


@NOTICIASTSJ