CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Magistradas y magistrados del TSJ asistieron a la Conferencia Sanciones Unilaterales, Guerra Jurídica y Estado de Derecho

Fecha: 08 de febrero de 2024

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, junto a magistradas y magistrados que integran las diferentes salas del alto juzgado, estuvo presente este jueves en la Conferencia Sanciones Unilaterales, Guerra Jurídica y Estado de Derecho, dictada por el jurista, criminalista y penalista argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, evento organizado por la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante la actividad, celebrada en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el procurador general de la República, Dr. Reinaldo Muñoz Pedroza, hizo un recorrido histórico del bloqueo económico contra Venezuela, desde que el entonces presidente estadounidense Barack Obama emitió el decreto que califica a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos de América" hasta nuestros días, como parte del contexto en el cual se ha desarrollado la representación legal del Gobierno Bolivariano.

Por su parte, el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni hizo un profundo análisis sobre la guerra jurídica, o Lawfare, como estrategia para sacar del poder a presidentes y presidentas de gobiernos progresistas de nuestramérica o para desprestigiar a líderes y lideresas populares que molestan por la defensa de su soberanía y la búsqueda del bienestar de la población. En tal sentido, y tras desnudar las estrategias jurídicas, especialmente en el ámbito penal, destacó la importancia de reivindicar la lucha por el Derecho, que es la lucha, la resistencia de los pueblos.

En la actividad también estuvieron presentes el fiscal general de la República, Dr. Tarek William Saab; diputados y diputadas de la Asamblea Nacional; el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Silio Sánchez; la inspectora general de Tribunales, Dra. Gladys Requena; el director general de la Escuela Nacional de la Magistratura, Dr. Guillermo Blanco Vázquez; embajadores, junto a servidores y servidoras judiciales.

 


@NOTICIASTSJ