CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Magistrado Luis Fernando Damiani Bustillos electo presidente del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales

Fecha: 03 de abril de 2023

En el marco de la realización en Caracas, Venezuela, de la II Ronda de Talleres de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, el Consejo Directivo del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales (IIAEJ) se instaló de manera mixta (presencial-virtual) en su sede en Caracas y oficializó la designación de su presidente, elección que recayó en el magistrado Luis Fernando Damiani Bustillos, integrante de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela y coordinador nacional de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

El Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales, centro de formación para los jueces y juezas del Iberoamérica, fue creado el año 2014 durante la Asamblea Plenaria de la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en esa oportunidad en la República de Chile tras ser propuesta por Venezuela. El organismo se estructura en torno a un Consejo Directivo, compuesto por siete miembros, que son designados por períodos de cuatro años, además del Presidente que es electo por el referido Consejo.

Asimismo, el Consejo Directivo del IIAEJ designó en su dirección ejecutiva a la profesora Ana Vidal, quien viene trabajando como responsable en la creación de la Unidad de Formación y Seguimiento Docente del instituto.

La reunión fue celebrada en la sede del IIAEJ, durante la cual se presentó el Informe de Gestión del periodo 2018-2022 y las propuestas de próximas iniciativas académicas, entre las cuales se cuentan programas de formación en las áreas de derecho procesal, contencioso-administrativo, penal y de ética jurídica para el área iberoamericana.

A la fecha, el instituto ha egresado a profesionales en sus distintos programas académicos. En la actualidad, estudiantes de 12 países del ámbito iberoamericano participan en los cursos avanzados de derecho constitucional, procesal civil iberoamericano, contencioso administrativo iberoamericano y de derecho del trabajo iberoamericano.

Los integrantes del Consejo Directivo presentes en Caracas también realizaron un recorrido por las instalaciones del Instituto. A la reunión asistieron presencialmente la Dra. Octavia Fernández, directora alterna de la Escuela de la Judicatura de la República Dominicana; el Dr. Marco Xavier Rodríguez, juez de la Corte Nacional de Justicia de la República del Ecuador, integrante de la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado; la Dra. Odalis Nájera, magistrada de la Corte Suprema de Justicia de la República de Honduras; y el magistrado Luis Fernando Damiani Bustillos.

El encuentro contó, además, con la participación en modalidad virtual del Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la República de la República del Paraguay; el Dr. Mauro Luiz Campbell Marques, ministro del Superior Tribunal de Justicia de la República Federativa de Brasil; el Dr. Octavio Augusto Tejeiro Duque, magistrado y presidente de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia de la República de Colombia; y la Dra. Gervasia Valenzuela, secretaria general en el Consejo del Poder Judicial de la República Dominicana.


@NOTICIASTSJ