CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Poder Judicial celebra el 10° Aniversario del Circuito Judicial Laboral de Falcón

Fecha: 06 de octubre de 2014

Con un encuentro donde juezas y jueces junto a Magistrados del Alto Tribunal intercambiaron ideas y experiencias sobre la evolución de la Jurisdicción Laboral en Venezuela, el Poder Judicial encabezado por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, celebró el décimo Aniversario del Circuito Judicial Laboral de la ciudad de Coro, estado Falcón.

La magistrada de la Sala de Casación Social del TSJ, Sonia Arias Palacios, en sus palabras de salutación, indicó que ha sido a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cómo se ha logrado que la Jurisdicción Laboral haya  generado respuestas expeditas al pueblo y apegadas a derecho.

Por su parte, el magistrado de la Sala Político Administrativa, Emilio Ramos, expuso sobre la "Aplicación de los Principios del Contencioso Administrativo Laboral", y manifestó que esta rama del derecho está en manos de la probidad de la justicia. Señaló que los derechos sociales ya no están subordinados a los derechos individuales. El Estado Social es una postura laboral hacia el más débil, gracias a los valores sociales de igualdad y libertad, concluyendo que el derecho laboral es una disciplina que resalta el carácter humano por encima del carácter patrimonial.

Continuando con el ciclo de ponencias, el magistrado emérito Omar Mora Díaz, presentó su disertación titulada "El proceso laboral venezolano. Análisis Crítico". En este sentido precisó que la labor fundamental del Poder Judicial es hacer letra viva el artículo 26 de la Carta Magna, que señala la necesidad de garantizar a los ciudadanos el acceso a la justicia, no solo formal, sino también de manera rápida, oral, breve, transparente y sencilla, que garantice la tutela efectiva, característica de la Jurisdicción Laboral vigente.

Se dirigió a la juventud, y recordó que en la Justicia Laboral del país en el pasado, cada vez que los trabajadores se dirigían a las instituciones a solicitar justicia, los juicios eran extremadamente lentos y dilatorios.

Entre los logros alcanzados por el Circuito Judicial en estos diez años, se  destacan las mejoras a la infraestructura de la sede, la incorporación tecnológica e Internet, y la puesta en funcionamiento de un elevador de expedientes creado por el departamento de mecánica del Iutag, ahora Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero de Coro, el cual fue financiado por  el Poder Judicial.

La actividad responde a la planificación de humanización de la Justicia y a la generación de espacios de compartir con las trabajadoras y trabajadores, impulsada por la presidenta del TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, a través de políticas incluyentes y así contribuir en la consolidación de un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La actividad contó también con la presencia del coordinador del Circuito Judicial Laboral del estado Falcón, Juan Pablo Albornoz Rossa. Su intervención la denominó "10 años de Justicia Laboral en Coro", en la cual destacó lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre el proceso laboral que respeta a los trabajadores y trabajadoras del país.

Al encuentro también asistieron fiscales del Ministerio Público, defensoras y defensores Públicos, defensores del pueblo, representantes castrenses y la Dra. Elia Medina, procuradora general del estado Falcón, quien intervino en nombre de la gobernadora de la entidad, Lic. Stella Lugo de Montilla.


@TSJ_Venezuela