CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Poder Judicial garantiza la imparcialidad e independencia en el ejercicio de sus funciones

Fecha: 24 de enero de 2014

Todos los ciudadanos y ciudadanas están relacionados con la política y conviven con ella. Así se refirió la magistrada Deyanira Nieves Bastidas, segunda vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia y presidenta de la Sala de Casación Penal del Máximo Juzgado de la Nación, en su discurso de orden en la Apertura Judicial 2014, aseverando que el hablar de política difiere del activismo político.

Así la Magistrada argumentó que: "estén seguros que más incólume e inquebrantable es el pensar y sentimiento por la Revolución Bonita, la misma que en mi historia personal, escuché desde que abrí los ojos al mundo; creo en el espíritu constitucional y lo ejerzo con firmeza; comprendo la finalidad de garantizar la imparcialidad y la independencia en el ejercicio de las funciones de magistradas o magistrados. Por ello, cumpliendo a cabalidad con el artículo 256 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sé diferenciar entre mis sentimientos socialistas y políticos, con el activismo político partidista, gremial, sindical o de índole semejante".

La Presidenta de la Sala de Casación Penal del TSJ, afirmó que los elementos esenciales del bien común, "se hallan en el Estado Social de Derecho y de Justicia, socialista, democrático, libre, independiente y que comulga con la rectitud y la ley; su proselitismo es ser humanista, la actividad más cierta y sincera es tratar al vecino y compañero con humanidad. El sentimiento de todos y todas, el mío propio, al ser parte de la política, como todos lo somos, en su entrañable naturaleza de propiciar la felicidad del ser humano, que va arraigado al mismo sentir social, en cuyo núcleo se centra la convivencia colectiva de nuestro pueblo".

La Segunda Vicepresidenta del Alto Juzgado, aseguró en su discurso que "esto no es proselitismo político, es levantar la bandera de nuestros sueños, del mío propio, es honrar nuestra libertad; creer, sentir y expresar que soy objeto del bien común, que soy y pertenezco al Poder Judicial; pero también soy parte del pueblo, mi pueblo. En mi convivencia cotidiana con todos y todas, humildemente me permite tener el derecho de ser y llamarme ciudadana, compatriota, camarada y ¿por qué no?, revolucionaria. Pero sobre todas las descripciones anteriores, soy Venezolana". Aseveró que el bienestar del pueblo implica la política e incluye al Poder Judicial.

De manera categórica, la magistrada Deyanira Nieves Bastidas, destacó que la municipalización de la Justicia y el establecimiento del trabajo comunitario para el cumplimento de sanciones por los delitos menos graves, que la "participación ciudadana está presente en el Sistema de Justicia Penal venezolano, que por demás, la hace legítima, transparente y eficaz, en los procesos penales ante el juzgamiento de las personas procesadas, haciéndose desde una óptica social común, todo dentro del contexto de la sociedad democrática que propugna nuestro texto constitucional, como un derecho fundamental".


@TSJ_Venezuela