CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Presidenta del TSJ destaca avances para mejorar eficiencia y eficacia de la gestión judicial

Fecha: 17 de noviembre de 2022

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, destacó los avances en el mejoramiento de la eficiencia y la eficacia de la gestión judicial, durante el acto de instalación del 1er. Encuentro Nacional de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y Contencioso Tributaria, celebrado en el Auditorio Principal del Alto Juzgado.

Luego de reconocer los ingentes retos que tiene el Poder Judicial, la máxima autoridad del TSJ afirmó que es continua la preparación y formación de las y los trabajadores judiciales como servidores probos, éticos y activos, "conscientes de la realidad social, política y jurídica que nos acontece".

En tal sentido, señaló como avances el mejoramiento de "la calidad sustantiva de nuestras decisiones y el rendimiento material de la actuaciones de nuestros tribunales", además del perfeccionamiento de los tiempos de respuesta y la aplicación justa de los lapsos procesales, así como el uso "de herramientas y fórmulas jurídicas que nos permitan, mediante un proceso de pensamiento lógico, humano y social, ajustado a derecho, mejorar los niveles de eficiencia y eficacia de la gestión judicial".

Tras felicitar a los integrantes de la Sala Político Administrativa del TSJ por el evento, la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado refirió que el 1er. Encuentro Nacional de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y Contencioso Tributaria es propicio para el estudio profundo  de los muchos aspectos que pueden destacarse del Sistema de Justicia Administrativa en el país.

Asimismo, señaló como un hito histórico la promulgación de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en el 2010, y exaltó como "un aspecto medular que coloca a esta disciplina del derecho administrativo en vanguardia" la inclusión de la participación ciudadana en el artículo 10, el cual establece que los entes, consejos comunales y otras manifestaciones populares de planificación, control, ejecución de políticas y servicios públicos, podrán emitir su opinión en los juicios cuya materia debatida esté vinculada a su ámbito de actuación, aunque no sean parte.

En beneficio de la seguridad jurídica
Acto seguido intervino el presidente de la Sala Político Administrativa y coordinador del evento, magistrado Malaquías Gil Rodríguez, quien expresó satisfacción porque "hoy en día ya contamos con un Sistema Contencioso Administrativo y un Sistema Contencioso Tributario, dotados de coherencia desde el punto de vista de su marco normativo general, a nivel constitucional y legal, lo cual redunda en beneficio de la seguridad jurídica".

De igual manera el Magistrado informó que el debate en las mesas de trabajo del encuentro servirá para construir ideas y soluciones que, en el marco de la Revolución Judicial, contribuyan "a afrontar problemas en torno al control y la tutela jurisdiccional sobre la actividad administrativa, que nos obliga a ir construyendo novedosas soluciones para enfrentarlo en función de la realidad venezolana".

Diputado Hermann Escarrá, ponente invitado
Por su parte, el diputado Hermann Escarrá, quien participó con la ponencia "Constitucionalización del Derecho Administrativo en Venezuela", instó a reflexionar sobre si será suficiente una Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa que "tiene su precedente en las disposiciones generales de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, hoy derogada", e indicó su compromiso en "avanzar en una revisión a fondo del  Sistema Contencioso Administrativo".

Recordó el parlamentario que "la realidad del proceso constituyente que propugnó la Revolución Bolivariana, y que llevó a cabo en la Constitución de 1999, es la de construir un Estado social y democrático de Derecho y de Justicia, donde  priva el  valor de la  vida, la justicia, el pluralismo político, la democracia, la participación y el bienestar de los más débiles. "Eso es lo que está en juego al final de un concepto de derecho administrativo que responda a la Constitución vigente", recalcó.

El acto de instalación, en el que estuvieron presentes magistrados y magistradas de las diversas salas del TSJ, magistradas/os eméritos, la Inspectora General de Tribunales, jueces y jueces, junto a servidores y servidoras judiciales, culminó con la presentación del cuarteto Evencio Castellanos, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela de la Fundación Musical Simón Bolívar.


@NOTICIASTSJ