CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Presidenta del TSJ destacó que el Poder Judicial viene refundándose progresivamente para una justicia cada vez más eficiente, proba y de profunda conciencia social

Fecha: 01 de febrero de 2023

El año 2022 estuvo marcado por el éxito de la reforma a la Ley del Tribunal Supremo y el reimpulso del Plan Estratégico del Poder Judicial

Durante la Sesión Solemne de Apertura de Actividades Judiciales del año 2023 y presentación del Informe de Gestión correspondiente al año 2022, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, destacó que son ingentes e inaplazables los retos que se han revelado para remontar con la velocidad de una auténtica revolución judicial, los desafíos para un mejor sistema de administración de justicia, y los índices reflejan la tendencia al avance funcional y sustantivo, cada vez más acelerado, para responder la justa expectativa que alberga el pueblo de su magistratura.

En el acto, la máxima autoridad del Poder Judicial señaló que "como parte de la política de refundación de la Administración de Justicia, en el país se ha venido ejecutando por fases la renovación de las estructuras y los procesos".

Destacó, en ese sentido, la designaciónde 642 juezas y jueces para desempeñarse en las diferentes circunscripciones judiciales del país, al tiempo que anunció la construcción del "andamiaje para la celebración de los concursos de oposición para la titularidad de los jueces" y refirió que "el próximo paso es el llamado a dicho concurso".

Anunció la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado que desde este 31 de enero se activan "diversos tribunales de amparo a la libertad y seguridad personal en cada Circuito Judicial Penal de la República, los cuales asumirán guardias los 365 días del año, reforzando aún más la garantía de los Derechos Humanos".

Destacó también, entre otros aspectos, la reactivación del programa informático Agenda Única, destinado a sistematizar digitalmente la convocatoria de las audiencias diariamente programadas en los respectivos circuitos judiciales penales del país, en articulación con el Ministerio Público, la Defensa Pública y el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

Hizo referencia al reimpulso del Plan Estratégico del Poder Judicial, dada la importancia de la planificación. Al respecto, afirmó que el referido Plan Estratégico "ha sido objeto de revisión integral en conjunto con jornadas de consulta con el Poder Popular para su relanzamiento en el período que resta hasta el año 2025, con el objeto de consolidar un documento de planificación estratégica, a tono con las políticas organizacionales de transparencia, eficiencia, servicio público y desarrollo, que deben regir los órganos del Poder Judicial venezolano".

La revitalización del Poder Judicial se destaca por la probidad, la ética y la responsabilidad

Sentenció la magistrada presidenta que el Poder Judicial "no vacilará en sus objetivos de mejorar el servicio que presta para el pueblo, y en proteger la vocación honesta y pacífica de la colectividad venezolana, gracias a la completa observancia de los valores constitucionales como la probidad, la ética y la responsabilidad. Por ello, no concebimos espacio alguno para quienes, siendo o no funcionarios de justicia, defrauden este propósito, la confianza popular y el orden jurídico. Hemos sido y proseguiremos siendo implacables en la aplicación de la ley, con total objetividad, fieles a nuestro juramento ante el Estado venezolano".

Productividad de tribunales en alza

En cuanto a la elevación de los índices de productividad del Poder Judicial, en su función de administrar justicia, informó que la gestión anual dictó "423.242 sentencias en todos los ámbitos materiales y territoriales"; fraccionándose esta cifra en los aportes del Tribunal Supremo de Justicia, en sus distintas salas, con 3.955 sentencias de máxima instancia, así como de los distintos tribunales de cada competencia material. Resaltó que "tal resultado de sentencias representó un incremento de 74.43% de productividad respecto al ejercicio fiscal inmediato anterior".

Al referirse a la premisa estratégica del nuevo servidor público y servidora pública judicial, mencionó a la gestión educativa como uno de los vectores de desarrollo, exaltando el acto de graduación del Instituto de Investigación y Postgrado de la Escuela Nacional de la Magistratura, con el egreso de la promoción Libertador Simón Bolívar, formados en materias como Derecho constitucional, Derechos Humanos y Crítica Jurídica.

Agregó que la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM) organizó y celebró 54 actividades académicas, entre foros, talleres, charlas y conferencias con la asistencia de 2.694 participantes. Tales actividades se complementaron con otros eventos de intercambio y formación continua organizados por las diferentes salas o dependencia del TSJ.

TSJ consolida su presencia internacional y la atención social

Con relación a los esfuerzos para posicionar la actividad judicial venezolana en el ámbito internacional, la magistrada anunció, entre otros, la selección de Venezuela como sede de la II Ronda de Grupos de Trabajo de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, a efectuarse entre el 29 de marzo y el 1° de abril de este año, cuyo eje temático es "Por una carrera judicial independiente y eficaz", lo que calificó como un importante hito "por el pleno reconocimiento de los poderes judiciales de los países de Iberoamerica".

Informó también que se han propiciado expresiones de participación social, de las cuales señaló la implementación del Observatorio Social del Poder Judicial, cuyo objetivo es desarrollar procesos de veeduría, contraloría social e investigación sociojurídica de la gestión judicial, según los preceptos de participación popular que prevé la Constitución y la ley, "logrando el afianzamiento de una justicia más cercana al pueblo".

Acotó que el programa Tribunal Móvil, en contacto directo con las comunidades, brindó 4.510 atenciones a nivel nacional, al tiempo de realizar actividades de atención sociojurídica al usuario, que incluyeron las mesas populares de justicia y las jornadas de asistencia comunitaria, entre otras, lográndose atender a 43.678 personas.

Indicó, por otra parte, que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura ejecutó la inversión estratégica y planificada de los recursos presupuestarios del Poder Judicial con significativos logros en cuanto a infraestructura, dotación y adecuaciones de las sedes judiciales, además de la creación del nuevo sistema de dotación de materiales de oficina a los tribunales de la República, con entregas personalizadas a las juezas y jueces del país con su verificación mediante un código QR.

Atención a áreas prioritarias en beneficio de los servidores judiciales 

Afirmó que desde abril del año pasado se centran esfuerzos en el plan de renacimiento del aparato judicial, ejecutado por fases y progresivamente, dedicado a la urgente atención de áreas prioritarias como el bienestar de los servidores judiciales, al amparo de la premisa de la máxima felicidad posible. "En este sentido, agradecemos el apoyo recibido desde el Ejecutivo Nacional en la asignación de recursos a estos fines", resaltó.

Al referirse a la Inspectoría General de Tribunales indicó que presentó un incremento de inspecciones realizadas en 59.91% respecto del ejercicio inmediatamente anterior, lo que ha totalizado 337.802 inspecciones categorizadas en ordinarias, especiales, por denuncia y por vigilancia.

Para finalizar, la Presidenta del TSJ enumeró la próxima activación de otros programas y líneas de acción como la instalación del Centro de Atención Jurídica Digital 24 horas, para la orientación a través de las diferentes redes sociales; la conformación de los equipos de justicia social en todos los circuitos judiciales del país; la fundación de nuevas casas de justicia en varios estados, junto con la inauguración de otras sedes judicial a nivel nacional; la creación de la Coordinación Nacional de la Jurisdicción Indígena; además de la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Estadística y de otro con la Superintendencia del Cuerpo Nacional contra la Corrupción.

Estuvieron presentes en el acto, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, y demás representantes del Poder Público Nacional; magistradas y los magistrados del TSJ, representantes del Gabinete Ejecutivo, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; así como miembros del honorable Cuerpo Diplomático acreditado ante el gobierno nacional, jueces y juezas, junto a servidores y servidoras judiciales.

 

 


@NOTICIASTSJ