CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Presidenta del TSJ inauguró Sala de Audiencias de Víctimas Especiales en el Palacio de Justicia de Caracas

Fecha: 05 de mayo de 2023

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, inauguró una Sala de Audiencias de Víctimas Especiales en el Palacio de Justicia del Área Metropolitana de Caracas, con el fin de cumplir el precepto constitucional de proteger a los denominados grupos vulnerables y garantizar su acceso a la justicia.

La Presidenta del máximo juzgado del país afirmó durante la actividad que la garantía del acceso a la justicia a las víctimas especiales, también protegidas en otros instrumentos jurídicos internacionales dentro de un sistema universal de derechos humanos, ha sido colocada por el Tribunal Supremo de Justicia en uno de los ejes del Plan Estratégico del Poder Judicial. Asimismo, señaló que en estos grupos, constituidos por personas con mayor riesgo de que sus derechos sean vulnerados, se encuentran niños, niñas y adolescentes; mujeres víctimas de violencia de género u otras víctimas de violencia familiar; pueblos indígenas, migrantes y personas con discapacidad.

Destacó que la inauguración de esta primera Sala de Audiencias de Víctimas Especiales es sólo un primer paso, pues la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) ya está trabajando para poder contar con una iniciativa como esta en todos los circuitos judiciales del país. En este sentido, le hizo un reconocimiento tanto al personal de la DEM, a cargo del Dr. Silio Sánchez, como a la Dra. Katherine Haringhton, presidenta del Circuito Judicial Penal de la capital del país, por materializar, con celeridad, este espacio.

Añadió que en la sala de audiencias inaugurada, además de los referidos grupos vulnerables, se prevé la atención de personas que, por la magnitud de los hechos en que estén involucradas, sean referidas como víctimas especiales. De igual manera instó a las autoridades que la acompañaron en el acto, cuya presencia agradeció, a continuar "materializando iniciativas como esta, porque el trabajo colectivo es lo que hace posible que podamos estar llevando a efecto esta actividad."

Por su parte, la Presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas señaló que la Sala de Audiencias de Víctimas Especiales posee características muy particulares, conforme a la Ley de Protección de Víctimas y Testigos vigente, entre las que destacó la garantía del anonimato de la víctima, mediante un espacio con ciertas condiciones de temperatura y luz, así como la posibilidad de intervenir sólo a través de un micrófono. Acotó que tanto el Ministerio Público como la Defensa Pública disponen de una pantalla para mostrar imágenes de experticias y testimonios telemáticos a distancia, entre otros apoyos. Precisó también que se cuenta con un recurso humano especialmente capacitado para el tratamiento a las víctimas y a las personas que ingresen a las distintas audiencias.

Participaron en el acto: el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz y ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos; el defensor del Pueblo, Dr. Alfredo Ruíz; el defensor público general, Dr. Daniel Ramírez Herrera; la presidenta de la Sala de Casación Penal, magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno; la presidenta de la Sala Electoral, Mag. Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez; la vicepresidenta de la Sala Constitucional, Mag. Lourdes Suárez Anderson; la vicepresidenta de la Sala de Casación Penal, Mag. Carmen Marisela Castro Gilly; el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Silio Sánchez; representantes del Ministerio Público y del Ministerio del Poder Popular para la Mujer; así como jueces y juezas del Área Metropolitana de Caracas.


@NOTICIASTSJ