CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Presidenta del TSJ inauguró Sala de Víctimas Especiales en el Circuito Judicial Penal del estado Aragua

Fecha: 18 de febrero de 2024

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, en compañía de magistradas y magistrados del alto juzgado, inauguró la Sala de Víctimas Especiales del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, con sede en la ciudad de Maracay, a fin de continuar con el cumplimiento del precepto constitucional de proteger a los denominados grupos vulnerables y garantizar su adecuado acceso a la justicia.

En la visita que realizó al nuevo espacio judicial, la magistrada Rodríguez Rodríguez señaló que el mismo tiene como misión servir de punto de atención para los ciudadanos y ciudadanas en situación de vulnerabilidad, a saber niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, mujeres víctimas de violencia de género u otras víctimas de violencia familiar, pueblos indígenas, personas con discapacidad  y migrantes, entre otros. 

La Presidenta del alto juzgado venezolano recorrió y constató los trabajos realizados para adecuar la nueva Sala, a la vez que expresó su reconocimiento a los servidores y servidoras judiciales que prestan sus servicios en la entidad aragüeña por el trabajo que realizan a favor de los y las justiciables.      

Por su parte, el presidente del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, Dr. Pablo José Solórzano Araujo, explicó a la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, así como a los magistrados y magistradas presentes en la actividad, las funciones que ahora tendrá la Sala con su puesta en funcionamiento, y destacó que dicho espacio fue reacondicionado con apoyo de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura a través de la Dirección Administrativa Regional, para poder seguir brindando un servicio de justicia eficaz.

La Sala de Víctimas Especiales del Circuito Judicial Penal del estado Aragua viene a ser la segunda de este tipo que se inaugura en el país, luego de que el pasado año se pusiera en funcionamiento la primera en el Palacio de Justicia de Caracas. En estos espacios, además de los referidos grupos vulnerables, se prevé la atención de personas que, por la magnitud de los hechos en que estén involucradas, sean referidas dentro del proceso judicial como víctimas especiales. 

Dichas salas, de las cuales se espera exista una en cada Circuito Judicial Penal del país - según los planes que contempla la Presidencia del TSJ - poseen características particulares conforme a lo establecido en la Ley de Protección de Víctimas y Testigos vigente, entre las se cuentan la garantía del anonimato de la víctima, así como la posibilidad que ésta haga sus intervenciones separada del espacio donde se ubique el presunto victimario o victimaria; la existencia de pantallas para mostrar imágenes de experticias y testimonios telemáticos a distancia, entre otros aspectos técnicos, lo que se acompaña con un personal especialmente capacitado para el tratamiento a las víctimas y a las personas que ingresen a las distintas audiencias. 

Estuvieron presentes en la actividad, además de la Presidenta del alto juzgado, el Director Ejecutivo de la Magistratura, así como servidores y servidoras judiciales que prestan sus servicios en el Circuito Judicial Penal del estado Aragua.


@NOTICIASTSJ