CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Presidenta del TSJ instaló en el II Encuentro Nacional de Inspectoras e Inspectores de Tribunales

Fecha: 18 de mayo de 2023

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado,  participó en el acto de instalación del II Encuentro Nacional de Inspectoras e Inspectores de Tribunales, que se desarrolla durante varios días en la Escuela Venezolana de Planificación, actividad organizada por la Inspectoría General de Tribunales (IGT), a cargo de la Dra. Gladys Requena.  

Durante la actividad, la Presidenta del TSJ expresó que la tarea de la Inspectoría General de Tribunales es compleja, pero plena de honor, por el servicio al pueblo venezolano, al garantizar y validar constantemente la idoneidad y excelencia en el ejercicio de la función jurisdiccional por parte de los jueces y juezas en sus distintas materias o competencias jurisdiccionales.

En su intervención también manifestó, entre otros aspectos, que "es imperativo proseguir, inspectoras e inspectores, trabajando con profunda convicción patriótica, desempeñando la misión que la ley les ha encomendado junto con la inquietud formativa. De la misma forma, es indispensable que su gestión de inspección y vigilancia continúe atendiendo el entorno social y la voz del Poder Popular, sustanciando sus denuncias y canalizando sus planteamientos de manera permanente".

Agregó la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado que "queremos exteriorizar la certeza sobre nuestro interés en la gestión de cada uno de las inspectoras e inspectores de tribunales, para construir un Poder Judicial integral, responsable y que cada día aumente su productividad con calidad, motivo que nos conlleva a permanecer atentos a las necesidades que se presenten, con el fin de proponer y ejecutar soluciones de acuerdo con nuestras competencias".

Asimismo, la Presidenta del máximo tribunal instó a las inspectoras e inspectores de tribunales a seguir en la constante preparación y formación como servidores y servidoras judiciales probos, conscientes de la realidad política, social y jurídica. "Sigan adelante con el mejor impulso la labor que desempeñan los inspectores e inspectoras de tribunales en su función de garantes de la transparencia en el proceso judicial y contralores del ejercicio de la función jurisdiccional".

Posteriormente intervino la inspectora general de Tribunales, Dra. Gladys Requena, quien agradeció a la Presidenta del TSJ por las palabras que brindó a las inspectoras e inspectores presentes, y consideró que éstas constituyen una hoja de ruta, en lo filosófico, social, político e institucional, que marcan la relevancia de la Inspectoría General de Tribunales como órgano auxiliar e integrante del sistema de justicia.

Expresó que en esta nueva época la labor encomendada a todo el sistema de justicia vive una nueva época que tributa a la Revolución Judicial. "Vamos con la misma pasión patria a hacer la tarea que a cada uno nos corresponde para honrar la encomienda que nos dio el Consejo de Estado de la República Bolivariana de Venezuela, a raíz de que se inició todo este proceso de transformaciones". Agregó por otra parte, que una meta esencial de la IGT es optimizar los tiempos de atención, y en tal sentido anunció que se adelanta, entre otras tareas, el desarrollo de una aplicación para recibir denuncias de manera virtual, y una herramienta digital para el monitoreo de los expedientes.

En la actividad, estuvieron presentes magistrados y magistradas que integran las diversas Salas del Alto Tribunal, el Defensor Público General, el Director General de la Escuela Nacional de la Magistratura, así como inspectoras e inspectores de tribunales de todo el país. La jornada también contó con la presentación musical a cargo del Ensamble Alma Llanera, Núcleo San Agustín, del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.


@NOTICIASTSJ