CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Presidenta del TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, conmemoró junto a Magistradas y Magistrados el Día del Abogado y la Abogada del país

Fecha: 22 de junio de 2022

La presidenta del Tribunal Supremo de  Justicia, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, celebró el Día Nacional de la Abogada y el Abogado en Venezuela, que se celebra el próximo 23 de junio, con un acto que tuvo lugar en el Auditorio Principal del Alto Juzgado y en el que destacó y honró la labor que realizan los profesionales del derecho con ética, moral y calidad humana, actividad que contó con la participación de Magistradas y Magistrados del TSJ, el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Jesse Arias, así como abogados/as del Máximo Tribunal.

La Presidenta del TSJ recordó que el Día del Abogado y la Abogada se celebra en el país cada 23 de junio en homenaje a la memoria del destacado jurista Don Cristóbal Mendoza, de quien dijo fue "un insigne jurista de la época independentista, admirador a carta cabal de nuestro Libertador Simón Bolívar y primer presidente de Venezuela".

Rememoró la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado que si bien la fecha de celebración, el 23 de junio, fue instaurada por decreto del Ejecutivo Nacional en el año 1971, las referencias históricas para celebrar cada vez con más alegría y darle mayor importancia a la fecha son muchas y muy valiosas, dado el arraigo que tiene el valor de la justicia y el derecho en el pueblo venezolano.

En ese sentido, dijo que estas referencias pueden comenzar con el propio Libertador Simón Bolívar, para quien la ley escrita y el orden fueron componentes esenciales en la fundación de las repúblicas y, como lo han notado los historiadores, recibió el título de Doctor en Derecho, equivalente al título de abogado, por la Universidad Mayor de San Marcos, en Lima, Perú, en 1826. "Pero más allá de ese título como una licencia para interpretar el derecho, lo que habría movido el espíritu del Libertador hacia este campo fue sin duda su alto sentido de la justicia y la necesidad de actuar con equidad en cada uno de sus movimientos", destacó la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado.

Por otra parte la Presidenta del Alto Tribunal, precisó que los abogados y las abogadas, "en nuestro empeño en la búsqueda de la justicia, estamos permanentemente llamados a esmerarnos en la observancia de valores como la ética profesional, el constante estudio para la renovación de nuestra disciplina, el establecimiento de fuertes lazos entre el derecho y los fenómenos sociales del momento, comprendiendo el rol que la Patria demanda".

Refirió que los abogados y abogadas que prestan servicios en el Máximo Tribunal del país y en el Poder Judicial en general "participamos con alta responsabilidad en la operatividad y fortalecimiento del Sistema de Justicia y de las instituciones de nuestro país, con especial sintonía en los cambios sociales, económicos y jurídicos de Venezuela, lo cual nos ha establecido el grato compromiso de repensar y analizar el derecho venezolano". Finalmente exaltó la noble labor del profesional del derecho que se desempeña como servidor público judicial, de quien dijo que su labranza sostenida y con espíritu de unidad y compromiso en la preservación del Estado de Derecho es garantía de la estabilidad social política e institucional de la República.

También intervino en el acto la Mag. Carmen Eneida Alves Navas, integrante de la Sala de Casación Civil, quien expresó sus felicitaciones a quienes ejercen una de las profesiones vinculadas a la más alta expresión de la defensa de los derechos del ser humano y que garantiza el respeto a la Carta Magna, como lo son los abogados y abogadas, quienes contribuyen a la seguridad jurídica en el marco del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

Agregó la Magistrada Alves Navas, entre otros aspectos, que el Estado venezolano tiene como fin supremo, entre otros, la justicia social siendo esta idea de justicia reforzada en el artículo primero de la Carta Magna al consagrar que la República Bolivariana de Venezuela fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar.

En nombre de los abogados y abogadas homenajeados intervino la doctora Chadia Fermín Peña, secretaria de la Sala Político Administrativa del TSJ, quien expresó que "ser abogado implica ser profesionales probos, éticos, con conciencia y empatía, comprometidos a ejecutar las tareas encomendadas con rectitud, compromiso y mística". Además, agradeció a la presidenta del Alto Juzgado, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, por el trabajo que ha realizado en beneficio de los servidores y servidoras del Poder Judicial.

El acto finalizó con la presentación musical que realizó la agrupación Corazón Llanero, la cual presentó un amplio repertorio de temas del folklore nacional.


@NOTICIASTSJ