CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Presidenta del TSJ participó en la instalación del Consejo Nacional de los Derechos Humanos

Fecha: 30 de abril de 2014

Este miércoles, con la participación de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, quedó instalado el Consejo Nacional de los Derechos, instancia creada mediante Decreto N° 876 suscrito por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para coordinar, apoyar e impulsar las políticas públicas estatales dirigidas a garantizar el libre ejercicio de los DD.HH. de los venezolanos y venezolanas, así como la protección y resguardo, en la búsqueda de la paz y la justicia social.

En la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, se efectuó la reunión de instalación, en la cual participaron las autoridades y organizaciones ligadas al tema de los Derechos Humanos que conforman esta instancia, presidida por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza.

Al finalizar el encuentro, de casi tres horas y que se desarrolló en el "Salón Herradura", Arreaza explicó que esta novedoso ente es articulador entre los Poderes del Estado y las diferentes organizaciones que trabajan en el ámbito de los Derechos Humanos. "Esta es una instancia de coordinación, esto no sustituye a la Defensoría del Pueblo, ni las competencias que tengan en la materia otras instituciones del país", aclaró.

Informó el Vicepresidente Ejecutivo que se conformaron tres grupos de trabajo, uno de ellos se encargará de articular los planes de protección, garantía, defensa y promoción de los Derechos Humanos que tienen todos las instituciones participantes, con el objeto de crear un Plan Nacional de Derechos Humanos. "Algunos países de nuestra América ya lo tienen, pero en el caso venezolano ya veremos cuáles son sus características, porque para nosotros en Revolución Socialista, la defensa de los derechos del pueblo es nuestra prioridad", precisó Arreaza.

Otro equipo de trabajo se encargará de estudiar la manera de reparar, de reivindicar a las víctimas del 11 de abril de 2002 y otros casos que tengan que ver con los DD.HH., más allá incluso del ámbito material sino ir al plano moral y ético. Mientras que un tercer equipo establecerá una articulación con todos los movimientos sociales y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos del país.

El vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza informó que el Consejo Nacional de los Derechos Humanos se reunirá al menos una vez al mes y en su seno se creará una Secretaría Ejecutiva; Además, aprovechó la ocasión para convocar a la oposición a participar en esta novedosa instancia e hizo un llamado para que designen a dos diputados o diputadas de la Asamblea Nacional y se incorporen en este importante espacio de trabajo.

Participaron también en esta reunión la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Miguel Rodríguez Torres; la ministra del Poder Popular para la Defensa, A/J, Carmen Meléndez; el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza.

Igualmente estuvo presente la Alta Comisionada Presidencial para la Paz y Vida, Isis Ochoa; la coordinadora general de la Red de Apoyo por la Justicia y Paz, Laura Roldán y la presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatín), la hermana Eugenia Russian.


@TSJ_Venezuela