CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Presidenta del TSJ venezolano participó en el Foro Internacional de Cooperación de Justicia de la Ruta Marítima de la Seda efectuado en China

Fecha: 06 de noviembre de 2023

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, participó en el Foro Internacional de Cooperación de Justicia de la Ruta Marítima de la Seda, desarrollado en Quanzhou, provincia de Fujian de la República Popular China, en la que se dieron cita presidentes y altas autoridades de los poderes judiciales de diferentes naciones.

Durante su intervención, la Magistrada señaló que la participación de Venezuela en el evento "ratifica la intención mutua de cooperación y fraternidad, en el marco de la Política Exterior de nuestro país, dirigida por el Jefe del Estado, presidente Nicolás Maduro Moros; con especial atención a la Asociación Estratégica Integral China-Venezuela, para seguir logrando beneficios progresivos y permanentes en materia de justicia y, por ende, en los ámbitos jurídico, geoestratégico, científico, tecnológico, comercial, económico y social en general, para ambas naciones y para un sistema de justicia cada vez más equilibrado, eficiente y eficaz".

Posteriormente, explicó el contexto normativo del TSJ, el funcionamiento en sus distintas salas, la jurisprudencia relevante generada que evidencia los avances en la interpretación, promoción y protección de los derechos fundamentales en nuestro país, así como las políticas organizacionales de transparencia, eficacia, servicio público y desarrollo que rigen los órganos del Poder Judicial venezolano, establecidas en su Plan Estratégico.

Señaló, además, recientes logros del Poder Judicial, entre los que destacan el sistema "Agenda Única"; los jueces de paz comunal; los tribunales móviles; las casas de justicia; el programa "TSJ va a la Escuela" y el Observatorio Social del Poder Judicial, subrayando que estas acciones consolidan el acercamiento de la justicia a la ciudadanía venezolana. Enfatizó además que éstas se han materializado con buenos resultados, a pesar de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, las cuales buscaban impedir y bloquear el funcionamiento armónico de la economía nacional.

Por su parte, el presidente del Tribunal Popular Supremo de la República Popular China, Sr. Zhang Jun, agradeció a las delegaciones presentes su participación en esta cita internacional mundial en el ámbito judicial, al igual que el alto nivel de cooperación judicial que exige la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de la Seda, que coincide con el décimo aniversario del lanzamiento de dicha iniciativa.

En el Foro intervino además el magistrado Luis Fernando Damiani Bustillos, integrante de la Sala Constitucional y coordinador del Instituto de Investigación y Postgrado de la Escuela Nacional de la Magistratura, quien expuso sobre la obtención de pruebas en materia de delitos transfronterizos y su regulación en la legislación venezolana, recalcando la importancia de la actividad probatoria para la intervención punitiva, y de la cooperación judicial en la lucha contra la delincuencia organizada. También estuvo presente en la jornada el Dr. Silio Sánchez, director ejecutivo de la Magistratura, quien igualmente conforma la delegación del Poder Judicial venezolano, entre otros servidores y asesores.

 


@NOTICIASTSJ