CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros prestó juramento ante el TSJ para el período 2019-2025

Fecha: 10 de enero de 2019

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la interpretación realizada el pasado 8 de enero por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia 0001-19, en virtud del desacato flagrante por parte de la Asamblea Nacional, este jueves 10 de enero el presidente constitucional, ciudadano Nicolás Maduro Moros, tomó juramento para el período de gobierno 2019-2025 ante el presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno.

El presidente Nicolás Maduro, una vez juramentado en su cargo para el periodo 2019-2025, calificó al acto de juramentación - celebrado en sesión de Sala Plena en el Auditorio Principal del TSJ - como un evento de reafirmación de la paz, porque todo acto que certifique y haga cumplir la Carta Magna suma al conjunto de fuerzas institucionales.

"Señor presidente Maikel Moreno, usted me ha juramentado, el documento que usted leyó expresa conceptos muy serios, sólidos; y el juramento que me tomó igualmente expresa ideas de mucho compromiso. Hoy 10 de enero, al tomar este juramento, he iniciado oficialmente el nuevo período  constitucional estipulado para el año 2019-2025.  Y sé que tenemos grandes retos para los venezolanos y venezolanas. Yo quiero un nuevo comienzo de la Revolución Bolivariana, quiero cambiar todo lo que tenga que ser cambiado para mejorar la vida del pueblo, para mejorar al país, para consolidar la independencia y soberanía de nuestro país, para lograr el camino sin retorno de la prosperidad y el crecimiento económico", expresó el Jefe de Estado.

Destacó que en estos momentos Venezuela es el centro de una guerra mundial por parte del gobierno norteamericano, "y han pretendido convertir una toma de posesión pacífica en una guerra mundial contra nuestro país. Los gobiernos satélites han inventado y presionado con su locura y desesperación".

Expresó que Venezuela es una democracia de nuevo tipo, "en construcción, revolucionaria, radical, protagónica y participativa, y tiene un pueblo que participa activamente en los procesos sociales y económicos del país".

Alertó además que en América Latina se quiere imponer la ideología intervencionista que caracterizó el siglo XX, "que estuvo signado por intervenciones militares, masacres, y que fue muy dolorosa para todo el continente".

Asimismo, refirió su deseo de un nuevo comienzo de la Revolución Bolivariana. "Quiero cambiar todo lo que deba ser cambiado para consolidar la independencia de nuestro país, para lograr la seguridad social, el resurgimiento económico. Quiero que corrijamos muchos errores que se han cometido" manifestó. En tal sentido, dijo que a la par de la construcción de la paz trabajará en este período como segunda línea en la recuperación económica y en tercera línea la lucha contra la indolencia y la corrupción.

El Poder Judicial garantiza la estabilidad del país

El magistrado Maikel Moreno, presidente del TSJ, este 10 de enero juramentó al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2019-2025; acto en el cual manifestó que el flagrante desacato continuado por parte de la Asamblea Nacional, que fue declarado y ha sido reiterado en varias oportunidades por la Sala Constitucional, propició se diera cumplimiento a lo establecido en el artículo 231 de la Carta Magna, respecto a que ante cualquier acto sobrevenido el Primer Mandatario Nacional será juramentado ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Recordó que la misma norma constitucional contempla la posibilidad de realizar dicha juramentación presidencial ante el Máximo Tribunal del país, si existen causas sobrevenidas que impidan realizarla en la sede de la Asamblea Nacional, lo que fue ratificado por la misma Sala Constitucional en la referida sentencia 0001-19. Apuntó que dicha situación se configura en este momento por el flagrante desacato del parlamento nacional, criterio sostenido y reiterado en diversas sentencias por la Sala Constitucional del Máximo Juzgado del país, lo que autoincapacita al ente legislativo para ejercer adecuadamente las funciones que le son encomendadas constitucionalmente.

Destacó que el Poder Judicial tiene el deber de garantizar la estabilidad del país y el accionar de las instituciones en el marco del estado de Derecho delimitado en la propia Carta Magna.

Precisó, en este sentido, que la Sala Constitucional del TSJ interpretó mediante sentencia del 9 de enero de 2013 el artículo 231 del Texto Fundamental, en la cual denotó la existencia de un imperativo que consiste en el juramento que debe prestar el Presidente electo o reelecto, con lo que se da inicio al nuevo periodo constitucional. Acotó que dicho juramento previsto en la norma "no puede ser entendido como una mera formalidad carente de sustrato, y por tanto prescindible sin mayor consideración".

Indicó el magistrado Maikel Moreno, presidente del TSJ, que el acto de juramentación, "como solemnidad para el ejercicio de las delicadas funciones públicas, es una tradición con amplio arraigo en nuestra historia republicana y procura la ratificación frente a una autoridad constituida y de manera pública del compromiso de velar por el recto acatamiento de la ley, en cumplimiento de los deberes de los que ha sido investida una determinada persona".

El Presidente del TSJ manifestó además que ante tal circunstancia sobrevenida se hizo necesario ofrecer una solución ajustada a lo establecido en la Constitución, que permita el normal funcionamiento del resto de instituciones del Estado a la espera de que los miembros de la mayoría de la Asamblea Nacional, y en especial aquellos con funciones de dirección, decidan corregir la situación de desacato en la que continúan inmersos en este momento.

Una vez juramentado, al presidente Nicolás Maduro le fue impuesta por el magistrado Maikel Moreno la Banda Presidencial, el Collar de la Llave del Sarcófago que contiene los restos mortales del Libertador Simón Bolívar y el Collar de la Llave del Arca donde reposa el Libro de Actas del Congreso de 1811 que contiene la Declaración de Independencia.

El acto de juramentación del presidente constitucional Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025 contó con la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Nicaragua, Daniel Ortega; y El Salvador; Salvador Sánchez Cerén. También acudieron el presidente de la República de Abjasia, Raúl Jadyimba; Roosevelt Skerrit, primer ministro de la Mancomunidad de Dominica; Anatoly Bíbilov, presidente de la República de Osetia del Sur; Timothy Harrys, presidente de la Federación de San Cristóbal y Nieves; Ralph Gonsalves, presidente de San Vicente y Las Granadinas; Michael Ashwin Satyandre Adhin, vicepresidente de la República de Surinam; Fuat Oktay, vicepresidente de la República de Turquía; Igor Liashenko, viceprimer ministro de la República de Belarús; Riyad Al Malki, ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Palestina; Charles Peter David, ministro de Asuntos Exteriores de Granada; Everly Paul Chet Greene, ministro de Asuntos Exteriores de Antigua y Barbuda; Ilyas Umakhanov, vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa; Mustapha Guitouni, ministro de Energía de la República Argelina Democrática y Popular; Amir Hatami, ministro de Defensa y Logística de la Fuerza Armada de la República Islámica de Irán; Han Changfu, ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China; Dennis Moses, ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago; Mohammed Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo; y David Choquehuanca, secretario general de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América.

También acudieron al acto los demás Magistrados y Magistradas que integran las diversas Salas del TSJ, representantes del resto de los poderes públicos, integrantes del tren ejecutivo nacional, representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, gobernadores y gobernadoras, alcaldes y alcaldesas, jueces y juezas rectores y presidentes y presidentas de Circuitos Judiciales, así como representantes del Poder Popular y movimientos sociales que colmaron las áreas del TSJ.


@NOTICIASTSJ