CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Back

Presidente del TSJ, Mag. Maikel Moreno, dictó conferencia en la Universidad de Ankara, Turquía

  • El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, dictó una conferencia en el marco de su visita de trabajo a este país
  • El Magistrado-Presidente sostuvo sostuvo un encuentro con el rector de la Universidad de Ankara, señor Erkan Ibis
  • El presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno extendió una invitación formal al rector de la Universidad de Ankara a visitar el Máximo Juzgado venezolano
  • Durante su intervención en la Universidad de Ankara, señaló que está comprometido en llevar adelante nuevas actividades que procuren el acercamiento entre ambas instituciones
  • El magistrado Maikel Moreno también estuvo acompañado del director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Jesse Arias y de su esposa, la Sra. Debora Menicucci
  • La Máxima Autoridad Judicial venezolana acudió junto al integrante de la Sala Constitucional, magistrado Calixto Ortega Ríos; el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Jesse Arias y el embajador de Venezuela en Turquía, Dr. José Gregorio Bracho Reyes
Fecha: 10 de May de 2018
Manifestó que la justicia no solo es un derecho, es la prioridad de un Estado democrático

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la República Bolivariana de Venezuela, magistrado Maikel Moreno, dictó este jueves en la Universidad de Ankara, Turquía, una conferencia titulada "Aspectos fundamentales en la conducción y transformación del proceso judicial venezolano", actividad enmarcada en la visita de trabajo que efectúa con el objeto de estrechar y fortalecer lazos en el ámbito jurídico con la nación turca.

La Máxima Autoridad Judicial venezolana acudió junto al integrante de la Sala Constitucional, magistrado Calixto Ortega Ríos; el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Jesse Arias; el embajador de Venezuela en Turquía, Dr. José Gregorio Bracho Reyes, y la esposa del Presidente del TSJ, Sra. Debora Menicucci.

Durante su intervención, en primer lugar agradeció la invitación, al tiempo que señaló sentirse honrado de estar presente en una de las principales Universidades de Turquía y de toda la región. "Quienes integramos el Poder Judicial venezolano, estamos convencidos de que un sano sistema de administración de justicia, debe anteponer como principio el amor y el respeto por los derechos humanos, a su vez, debe tener la capacidad de asumir aquellos compromisos que permitan remontar los desafíos inherentes a una adecuada y moderna administración de justicia. Un reto común para nuestras sociedades, quienes cada día están más convencidas de que la justicia no solo es un derecho, es la prioridad de un Estado verdaderamente democrático", manifestó.

Ante los profesores, catedráticos y estudiantes de Derecho que acudieron al recinto universitario, el Presidente del Alto Juzgado expuso sobre diversos aspectos fundamentales en la transformación y conducción del Poder Judicial venezolano, comenzando con el proceso Constituyente ocurrido en Venezuela en el año de 1999, cuando por iniciativa del presidente Hugo Chávez Frías y bajo el apoyo del poder  popular se sentaron las bases para crear una verdadera revolución legalista y humanista, en pro de hacer una justicia más dinámica y más cercana al ciudadano.

Al referirse a las acciones emprendidas desde el TSJ para seguir transformando y mejorando de forma permanente la calidad de servicio indicó, entre otras: la creación de Normas Expresas para la Evaluación y Concurso de Oposición para el ingreso y ascenso a la Carrera Judicial; elaboración del Código de Ética del Juez Venezolano; impulso de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial y la implementación de Tribunales Especializados en Delitos de Violencia Contra la Mujer; incremento del número de Tribunales de Protección del Niño, Niña y Adolescentes, así como de Tribunales Superiores Contencioso Administrativo, Agrarios, Civiles, Mercantiles, Tránsito y Bancario.

Además de la labor realizada y los avances alcanzados en el ámbito judicial, el magistrado Maikel Moreno también mencionó los desafíos "que hemos ido superando con paciencia y firmeza. Debemos recordar que Venezuela ha sido amenazada por diversos sectores nacionales y extranjeros que pretenden regresar a un pasado de coloniaje. Estas personas pretenden el retorno de las élites  al poder con el objetivo de proteger los intereses de los más poderosos y esto lamentablemente ha incidido en la vida de nuestra Nación".

Poder Judicial seguirá garantizando la paz y estabilidad democrática en Venezuela

Al respecto, recordó el ataque terrorista ocurrido el año pasado en la sede del Alto Juzgado venezolano, con la intención de amedrentar la función jurisdiccional. "Una función jurisdiccional que busca dar respuesta a un pueblo ávido de justicia, mediante el ejercicio de la acción jurisdiccional que garantiza la paz y la estabilidad democrática", precisó el Magistrado.

Por otra parte, se mostró convencido con que el avance en el intercambio de experiencias de carácter jurídico, social, económico, político y cultural entre Turquía y Venezuela, "se vuelven tributarios de los intereses de nuestros pueblos. De allí que, dichos procesos y experiencias deben ser analizados y comprendidos con miras a una cooperación estrecha, de forma tal de afianzar nuestros lazos académicos, culturales e históricos, permitiendo el fortalecimiento y perfeccionamiento de nuestras instituciones". 

Expresó el magistrado Maikel Moreno que el Poder Judicial venezolano está en constante revisión y transformación, todo ello con el fin de mejorar la calidad de nuestros servicios, mantener una optima actividad jurisdiccional y garantizar la paz y estabilidad de nuestra nación, por lo que "hemos empezado a remontar en la adecuación tecnológica y la sistematización informática de los procesos", lo cual además contribuye a minimizar el riesgo de corrupción y descontrol dentro de las tareas diarias que desarrollan los órganos de administración de justicia.

Asimismo, indicó que espera contar con el apoyo de las universidades y muy especialmente de la Universidad de Ankara, para fortalecer el intercambio académico a través de la Escuela Nacional de la Magistratura de Venezuela, ente encargado de capacitar y formar a los servidoras y servidores del Poder Judicial.

El Presidente del Máximo Tribunal venezolano reiteró su compromiso para mejorar el rendimiento del sistema de administración de justicia, favoreciendo el acceso de las clases sociales más desfavorecidas, quienes demandan formas más accesibles a la jurisdicción. En ese sentido indicó que en Venezuela se ha iniciado un proceso de revisión profunda de sus leyes, con el objeto de eliminar las obligaciones formales e innecesarias que limitan el derecho a la justicia, acercando los tribunales a los ciudadanos.

"Este proceso que hemos denominado Municipalización de la Justicia, consiste en crear Tribunales especializados en las comunidades más afectadas por el delito, a través de un convenio de cooperación entre las autoridades del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el Ministerio Público, la Defensa Pública y el Tribunal Supremo de Justicia, quienes buscan articular esfuerzos para atender de manera pronta y efectiva los problemas judiciales que afectan a la comunidad".

También indicó el Presidente del TSJ que muchas veces los jueces y juezas son objeto de críticas infundadas que pretenden incidir en la conducta y en el modo de proceder al momento de resolver los asuntos sometidos a su competencia. "Estos ataques no responden a criterios jurídicos, por el contrario, se basan en la desinformación y manipulación de la verdad, con el fin de crear una matriz de opinión desfavorable y de esta manera violentar la majestad que demanda el ser Juez. Considero que esta forma de intervención deba ser cuestionada por las altas autoridades judiciales de nuestros Estados, en una muestra de verdadero reconocimiento a la autoridad y autonomía judicial".

Finalmente, durante su intervención en la Universidad de Ankara, señaló que está comprometido en "llevar adelante nuevas actividades que procuren el acercamiento entre ambas instituciones, Venezuela y Turquía comparten un objetivo común, ser naciones libres, soberanas e independientes". 

En su visita al recinto universitario, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, sostuvo un encuentro con el rector de la Universidad de Ankara, señor Erkan Ibis, a quien extendió una invitación formal a visitar el Máximo Juzgado venezolano.


@NOTICIASTSJ