CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Presidente del TSJ, Mag. Maikel Moreno, entregó observaciones del Alto Juzgado que servirán para consolidar la propuesta de reforma a la Ley Contra la Corrupción

Fecha: 19 de agosto de 2021

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, recibió a los diputados y diputadas que integran la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, en el marco de la realización de la Consulta Pública de la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Contra la Corrupción, en el Máximo Tribunal de la República. Asimismo, consignó al presidente de la mencionada Comisión, diputado Alexis José Rodríguez Cabello, las observaciones a la Ley vigente, que servirán para consolidar la propuesta de reforma legal.

Luego de ratificar el apoyo y reconocimiento "al trabajo que viene efectuando nuestra soberana Asamblea Nacional", el magistrado Maikel Moreno calificó la referida consulta como "un evento de especial trascendencia para la vida nacional y primordialmente para la lucha incasable contra la Corrupción".

La Máxima Autoridad del Poder Judicial afirmó que "desde nuestra perspectiva la reforma de la Ley Contra la Corrupción debe adaptarse a las nuevas necesidades de la República, mediante un nuevo enfoque normativo que permita reforzar la actividad del Estado y la articulación de las políticas públicas orientadas a la prevención y combate de este flagelo".

Señaló que "adicionalmente, debe crearse una nueva estructura del Estado dedicada de manera exclusiva a la lucha contra la corrupción". En tal sentido, indicó que "aplaudimos la iniciativa de la creación y puesta en funcionamiento de La Oficina Nacional Contra la Corrupción, la cual deberá tener autonomía y articulación con el Ministerio Público, en la conducción de las investigaciones que permitan llevar a los responsables de estos delitos ante la justicia penal".

El Presidente del TSJ añadió que "desde el Poder Judicial saludamos esta iniciativa, porque creemos que la lucha  contra la corrupción es una batalla compleja que no debe limitarse exclusivamente a la imposición de medidas sancionatorias ejemplarizantes, sino que debe ser vista desde todos los frentes, pasando por la concientización del servidor público, la mejora de su seguridad social y los beneficios laborales; así como, la revisión  de los procesos administrativos del Estado, ya que un Estado cada vez  más eficiente es el mejor antídoto contra la corrupción".

Asimismo, indicó que "es el momento de ser firmes contra este flagelo, pues estos delitos  constituyen un factor que incide negativamente en el ejercicio de los derechos humanos". Destacó, además, que "los delitos de corrupción perjudican directamente a los más vulnerables y disminuyen la capacidad de respuesta del Estado en servicios tan esenciales como educación, salud, recreación, deporte, cultura, justicia, entre otros, impidiéndose la posibilidad de generar una mayor suma de felicidad para nuestros ciudadanos".

"Nosotros los Magistrados y Magistradas, como integrantes del Tribunal Supremo de Justicia, estamos comprometidos a contribuir en la redacción de este nuevo cuerpo normativo, y a efectuar propuestas en el contexto del Estado de Derecho", garantizó el magistrado Maikel Moreno, en virtud de lo cual puso a la disposición de la Comisión de Contraloría de la

Asamblea Nacional "cualquier recurso humano o técnico que permita mejorar la redacción y el efecto de este proyecto, pues la lucha contra la corrupción debe ser articulada con todos los entes del Estado, ya que representa una de las prioridades más importantes para nuestra República".

El Presidente del Alto Juzgado garantizó que "desde el Tribunal Supremo de Justicia, haremos todo lo necesario para tomar las acciones que hagan falta a fin de evitar y rechazar la impunidad, expulsar de nuestras filas a los corruptos y proveer un servicio eficiente y adecuado a nuestro pueblo, el cual clama por justicia y por una verdadera revolución que garantice el Estado Social de Derecho y de Justicia que propugna nuestra Constitución".

Durante el evento, celebrado en el Auditorio de Sala Plena del TSJ, el diputado Alexis José Rodríguez Cabello, agradeció al magistrado Maikel Moreno por tener siempre los brazos abiertos para atender y colaborar, desde el punto de vista institucional, con temas de trascendencia, como lo es la lucha contra el flagelo de la corrupción. Además hizo una exposición general sobre el trabajo que viene haciendo la comisión que preside sobre el tema de la reforma de la Ley Contra la Corrupción..

Participaron en el acto, Magistrados y Magistradas de la Junta Directiva del TSJ, así como diputados y diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional.


@NOTICIASTSJ