CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Magistrados
Atrás

Trina Omaira Zurita

Magistrad@ TSJ

Trina Omaira Zurita, nació en Caracas, Distrito Capital. Es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1977. En 1983 viaja a París, Francia, para seguir estudios en la Especialidad de Seguros, en el Instituto de Seguros de París, adscrito a la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne). Paralelamente cursa el doctorado del Tercer Ciclo, en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IEDES) de dicha universidad, en la especialidad "Políticas y Programación del Desarrollo". Más tarde, cursó la especialización en Derecho de Seguros de la Universidad de Paris II, obteniendo el "Diploma de Estudios Superiores Especializados en Seguros".

Durante sus treinta y tres años de ejercicio profesional, la doctora Trina Omaira Zurita, ha acumulado experiencia profesional en los sectores público y privado, así como en el área de la docencia en el Instituto Universitario de Seguros; y en la investigación en el Instituto de Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV.

En el año 1994, fue nombrada Consultora Jurídica y posteriormente Superintendente encargada de la Superintendencia de Seguros, por lo cual le tocó enfrentar la emergencia financiera que sufrió el país. En ese sentido, participó como correlatora en el Anteproyecto de la Ley de Reforma a la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, y procesó actas fiscales a grandes empresas de seguros del país.

Durante los años 1996 y 1999, participó como Asesora en el proyecto de Ley del nuevo Sistema de Seguridad Social Integral. Luego pasó a trabajar conjuntamente con representantes del extinto Fondo de Inversiones de Venezuela (Hoy BANDES), del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), del Ministerio de Finanzas y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la elaboración de los llamados Fideicomisos de Transición al nuevo esquema de Seguridad Social Integral.

Entre los años 1997 y 2000, se desempeñó como Relatora de la Sala Disciplinaria del extinto Consejo de la Judicatura, luego fue designada Directora Ejecutiva de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. Durante su gestión administrativa, participó activamente en la elaboración y ejecución del Plan de Apoyo a los Tribunales de Transición; y la resolución que declaró en reestructuración los servicios administrativos de todos los tribunales a nivel nacional, entre otros.

En el año 2001, fue designada Directora General de la Administración Descentralizada de la Contraloría General de la República, siendo su función principal coordinar y dirigir a las direcciones operativas en las labores de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos, sobre los entes de la Administración Pública Nacional Descentralizada.

Entre 2004 y 2005, fue designada por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia para la reactivación de las Cortes Primera y Segunda de lo Contencioso Administrativo. Más tarde la nombraron Presidenta de la Corte Primera, tiempo en el cual asistió al "Programa de Capacitación para la regularización de la Titularidad (PET)", dictado por la Escuela Nacional de la Magistratura.

Durante los años 2007 y 2008, ejerció funciones de Consultora Adjunta del Banco Industrial de Venezuela (BIV); y desde el año 2008 ocupó el cargo de Consultora Jurídica del Banco de Comercio Exterior, C.A. (Bancoex), aparte de ostentar la designación de Conjueza de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

Además de las posiciones reseñadas, la doctora Trina Omaira Zurita, ha sido Asesora Externa del Instituto Nacional de Estadística (INE / 2003-2004); Petróleos de Venezuela, S .A. (Pdvsa / 2005- 2006); Procuraduría General de la República (PGR / 2006-2007) y Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban / 2006 -2007).

Ha escrito diferentes trabajos de investigación, entre los cuales podemos destacar: "El Metro de Caracas. Estrategia de Desarrollo" (París 1984); "La responsabilidad Civil de los Armadores y su Garantía" (París 1985, trabajo de grado); "La Responsabilidad Civil del Médico" (Caracas 1987); "El Valor Convenido y la nueva Póliza de Seguros de Casco Automóvil" (Caracas 1987); "A propósito de la Reestructuración del Seguro Social" (Caracas 1989); "Los seguros colectivos y/o de Grupos. Su Naturaleza Jurídica" (Caracas 1989); "El Mercado Asegurador Venezolano" (Caracas 1995); "Recomendaciones a la Comisión Reestructuradora del Seguros Social" (Artículo de prensa, "El Universal", enero 1997); "El derecho a la Nacionalización Petrolera" (1998); "La Evolución Constitucional e Interpretación de la Facultad de Reserva prevista en el artículo 97 de la Constitución Nacional" (1998); "La Responsabilidad Civil de los Administradores en las Sociedades Mercantiles" (1998); entre otros.

Asimismo ha participado en conferencias y congresos nacionales e internacionales. Además, fue distinguida con la Medalla de Honor al Mérito "Julio Vernes C.", en su única clase otorgada por la Federación de Productores de Seguros, Año 1995; y con la Condecoración "Honor al Mérito", en su 1era Clase del Colegio de Abogados del Estado Miranda, en junio de 2008.