CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

TSJ celebró Congreso del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente

Fecha: 29 de noviembre de 2023

En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que preside la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, se efectuó el Congreso del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente con el objetivo de abordar un tema de gran sensibilidad e importancia como lo es el tratamiento y la reinserción en la sociedad de los y las adolescentes en conflicto con la ley penal, en el que participaron jueces, juezas, servidoras y servidores judiciales de todos los circuitos judiciales penales del país.

El evento fue instalado por la presidenta de la Sala de Casación Penal y coordinadora nacional del Sistema penal de Responsabilidad del Adolescente, magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, quien destacó que la reinserción de los adolescentes no es solo una cuestión de justicia, sino también de prevención ya que si no se le brindan las herramientas necesarias para cambiar su rumbo es probable que sigan cometiendo delitos en el futuro, por lo que se debe combatir a todo costo la reincidencia.

Expresó que desde las instancias bajo su dirección están comprometidos en la constante formación académica y la sensibilización de las juezas, jueces y demás funcionarios y funcionarias que integran el sistema penal a escala nacional, por lo que se han dictado diversos cursos, foros y jornadas en todo el territorio nacional "Este espacio es para ejercer justicia, la patria nos pertenece, en nosotros recae el poder de defender la soberanía de Venezuela, la reinserción es nuestra meta y la reincidencia nuestro enemigo, juntos podemos marcar la diferencia para los jóvenes y la sociedad", manifestó.

Por su parte, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Venezuela, honorable Sr. Abubacar Sultán, destacó que como organización tienen tranquilidad, porque en Venezuela hay toda una arquitectura de marcos legales, que garantiza el derecho a la protección de los niños, niñas y adolescentes. Entre estos instrumentos jurídicos destacó la Constitución Nacional, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), junto al resto de las leyes y el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, el cual calificó como un ejemplo internacional.

El Congreso se desarrolló alrededor de tres paneles en los que se abordaron varias temáticas. En el Panel "Visión del Proceso en el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente" participó la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, acompañada por el fiscal general de la República, Dr. Tarek William Saab, y el defensor público general, Dr. Daniel Ramírez. La Magistrada discutió la efectividad de la reinserción del adolecente, las fortalezas y debilidades del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente y los aportes que ofrecen las instituciones públicas para capacitar a sus funcionarios.

Por su parte, el fiscal Tarek William Saab mencionó que el Ministerio Público ha creado bajo su orientación y percepción, ante un tema tan complejo como lo es la adolescencia en conflicto con la ley, el Programa de prevención y educación. Dijo que además han estado al lado del TSJ en muchos lugares del país, llevando a través de charlas educativas e informativas el mensaje de prevención, a la par de la necesidad de la reinserción. El Dr. Daniel Ramírez expresó que la justicia en el caso de los adolescentes en conflicto con la ley debe ser restaurativa, no expresamente sancionatoria, y en la que los equipos multidisciplinarios del sistema de justicia deben contribuir a esa reinserción mediante un proceso socioeducativo y de formación.

El Panel "Prevención del delito en atención a los factores endógenos y exógenos en los adolescentes"  contó con la participación  de los comisarios generales Rubén Alonso Lugo Campos e Ildemar Soto Martínez y la Lic. Dhayana María Silva Ríos, respectivamente director, subdirector y psicóloga forense del Centro de Perfilación Criminal Forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes expusieron temas  como la transculturación de la violencia criminal y su impacto en niños, niñas y adolescentes, la prevención del delito en atención a los factores endógenos y exógenos en los adolescentes y las razones de la escalada de violencia perpetrada por niños y adolescentes, así como la corresponsabilidad de la sociedad en su conjunto para luchar contra esta situación.

Luego se realizó el Panel "Derechos de los adolescentes en el proceso penal, efectos de la privación de libertad y medidas socioeducativas", en el que intervino la Dra. Renée Moros Trócoli, docente universitaria y ex jueza penal, quien centró sus reflexiones en el hecho de que el Sistema Penañ de Responsabilidad del Adolescente debe centrarse precisamente en la y el adolescente en conflicto con la ley penal y no en las penas, a la vez que precisó que la rehabilitación antes que el castigo debe ser el camino a seguir pues al adolescente hay que rescatarlo y reinsertarlo.

La Dra. Nelly del Valle Mata, especialista en Derecho Procesal, además de miembro de la comisión de implementación de la Lopnna, alabó el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente que existe en Venezuela, porque ha cambiado el binomio compasión-represión que existía en el pasado, en el cual resaltaba la violación de los derechos de las y los adolescentes sometidos al proceso penal. Por su parte, Dra. Delia Martínez, oficial de protección de Unicef en Venezuela, afirmó que el mundo se plantea reimaginar la justicia para las y los adolescentes, lo que significa tener acciones interconectadas con el desafío de un sistema penal vinculado al sistema de bienestar social, pues se trata de un ser humano que requiere tanto la atención en materia judicial como de la atención que procede de ese espacio.

El cierre del evento estuvo a cargo del artista venezolano "Xuxo", quien interpretó el tema "El Esequibo es Nuestro", que ha acompañado toda la campaña camino al referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre.


@NOTICIASTSJ