CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

TSJ contribuye en el proceso de formación de los estudiantes de la UNES

  • Tribunal Supremo de Justicia
  • Magistradas y Magistrados del TSJ comparten con estudiantes de la UNES
Fecha: 06 de mayo de 2015
Tribunal Supremo de Justicia

En el marco de la cooperación institucional que existe entre las diferentes instituciones del Estado, este miércoles magistradas y magistrados que integran el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, compartieron en el Palacio de Justicia del Área Metropolitana de Caracas con un grupo de 195 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, UNES, con el objeto de contribuir con su proceso de formación.

El estudiantado, junto a profesores de la UNES, efectuaron un recorrido por los diferentes espacios de la sede judicial, entre ellos los juzgados de control, juicio y ejecución, las salas de la Corte de Apelaciones, los tribunales de violencia contra la mujer, los juzgados penales municipales, la sala de reconocimiento y el área de los calabozos. Igualmente presenciaron parte del desarrollo de una audiencia oral y pública.

Participaron en la actividad: la magistrada Bárbara César Siero, coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial e integrante de la Sala Político Administrativa del TSJ; la magistrada Elsa Gómez, miembro de la Sala de Casación Penal; el magistrado Fernando Vegas Torrealba, de la Sala Electoral, y la magistrada Marisela Godoy, de la Sala de Casación Civil.

Los mencionados integrantes del TSJ, junto al presidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, doctor Jesús Manuel Jiménez Alfonzo; juezas y jueces, acompañaron a los estudiantes a lo largo del recorrido, al tiempo que explicaron a los estudiantes: funcionamiento, procedimientos y competencias de los diferentes tribunales que funcionan en el Palacio de Justicia, además, respondieron a las inquietudes de las y los jóvenes visitantes.

La magistrada Bárbara Gabriela César Siero mostró su complacencia por la realización de esta innovadora actividad, en la que el Palacio de Justicia recibió al grupo de estudiantes con el objeto de contribuir con el fortalecimiento de su proceso integral de formación académica, para que a través de la práctica y la vivencia puedan conocer los procesos que genera la aprehensión de una persona.

Agregó que en el futuro estos estudiantes serán funcionarios policiales, por lo que deben tener claro que pasarán a formar parte del Sistema de Justicia y deben realizar sus funciones de forma proba y profesional, además siempre enmarcar sus actuaciones en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.

"Es importante que ellos puedan tener el día de mañana, una vez se gradúen, todo el conocimiento y las herramientas disponibles para ser unos buenos funcionarios, y así tener procedimientos correctos, para alcanzar nuestra finalidad que es simplemente la justicia", manifestó la Magistrada del Alto Juzgado del país.

Por su parte, la directora del Centro de Formación del Distrito Capital, Miranda, Vargas y Amazonas de la UNES, Nancy García, agradeció al TSJ y al Poder Judicial en general, encabezado por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, por el apoyo prestado, y que contribuye a un sólido proceso de formación de los discentes de la referida universidad.    

"Esta experiencia permite sensibilizar a estos futuros funcionarios policiales, de saber la responsabilidad que se tiene al iniciar la actuación con un acta policial, que facilita la gestión de los órganos que administran justicia, a sabiendas que nosotros somos unos colaboradores del proceso judicial y que nuestra actuación es determinante para la decisión que tomen los jueces", expresó García.

 


@NOTICIASTSJ