CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

TSJ despliega tribunales móviles en el estado La Guaira

Fecha: 22 de marzo de 2024

El Poder Judicial continúa desplegado en el territorio nacional mediante los tribunales móviles, que esta vez prestaron sus servicios en La Sabana, parroquia Caruao del estado La Guaira, para fortalecer el acercamiento de la administración de justicia a las y los ciudadanos, en cumplimiento de los postulados consagrados en la Constitución y leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

La actividad efectuada en los espacios de la Escuela Básica Estadal Manuel María Villalobos, estuvo encabezada por la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, quien junto a Magistrados y Magistradas del Máximo Juzgado, entregaron un donativo con diversos implementos para ese centro educativo. Asimismo, compartieron con las personas que acudieron a los tribunales móviles, donde el pueblo asistente recibió asesorías jurídicas gratuitas en diversas materias, al tiempo que pudieron realizar distintos trámites en el ámbito judicial.

Durante la jornada, la Presidenta del Máximo Tribunal informó que desde el pasado 9 de febrero, cuando se activaron los tribunales móviles, a la fecha se han efectuado 120 tribunales móviles en 115 municipios del país, logrando la atención oportuna de 13 mil 281 personas.

De igual forma, Rodríguez destacó que se efectuaron 15 mil 766 trámites en general, de los cuales 11 mil 414 fueron en materia judicial y 4 mil 352 referidos a otras instituciones del Estado que acompañan esta iniciativa.

Expresó que se trata de "un profundo esfuerzo para llegar cada vez a más personas, sin descuidar las tareas y las funciones inherentes a nuestros cargos en los espacios para los que también estamos asignados, ya sea en el Tribunal Supremo de Justicia, Palacios de Justicia, los tribunales, no hemos descuidado nada, pero hemos entendido que no es momento de descansar, sino de profundizar el trabajo".

Por su parte, la Magistrada Tania D´Amelio Cardiet, segunda vicepresidenta del TSJ, presidenta de la Sala Constitucional y coordinadora nacional de la Justicia de Paz Comunal, anunció que próximamente estarán de nuevo en la parroquia Caruao para constituir los Comités de Justicia de Paz Comunal en cada uno de los consejos comunales. Además, destacó el papel de los jueces y juezas de paz, para que mediante el diálogo y la conciliación eviten que sean judicializados los casos que suceden en las comunidades.

El alcalde del municipio Vargas, José Manuel Suárez, expresó: "hay que romper paradigmas, que bonito ver como el Tribunal Supremo de Justicia y las instituciones se acercan al pueblo para servirle, así que en nombre del pueblo muy agradecidos". Mientras que la jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal de La Guaira, Yhosmar Dinorah González, indicó que este despliegue permite "atender al más necesitado, al más humilde, para llevarle los servicios que requiere y atender los requerimientos del pueblo".
 
También estuvieron presentes el Viceprocurador General de la República, Giuson Flores; la Inspectora General de Tribunales, Gladys Requena; además del Director General de la Escuela Nacional de la Magistratura, Guillermo Blanco; el Director Ejecutivo de la Magistratura, Silio Sánchez; juezas y jueces, servidores y servidoras judiciales; autoridades y representantes de diversas instituciones del sistema de justicia, voceras y voceros del Poder Popular, representantes de consejos comunales y movimientos sociales de la región.


@NOTICIASTSJ