CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

TSJ honra memoria de El Libertador Simón Bolívar con inauguración del mural “El Triunfo de la Justicia”, del artista plástico Omar Cruz

Fecha: 30 de noviembre de 2023
Situado en la Plaza de Las Banderas

En la Plaza de Las Banderas, situada a las afueras de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fue inaugurado el mural El Triunfo de la Justicia, obra del artista plástico venezolano Omar Cruz que honra la memoria y el legado del Libertador Simón Bolívar, y que se logró gracias al trabajo articulado de la Comisión Especial de Cultura y Desarrollo Comunitario del alto juzgado venezolano y la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

En representación de la presidenta del alto juzgado, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, presidenta de la Sala Electoral, afirmó en el acto que el mural inaugurado refleja "la esperanza y todo lo que aún tenemos que conquistar como país y como pueblo. El Triunfo de la Justicia es un gran desafío para todas y todos". Además, reconoció el esfuerzo de los hombres y mujeres que hicieron posible la obra, así como el trabajo de los magistrados y magistradas que integran la Comisión Especial de Cultura y Desarrollo Comunitario del TSJ, y "en especial la labor del maestro Omar Cruz, que con este trabajo artístico nos llena de regocijo, de esperanza y de vitalidad".

Por su parte, la magistrada Carmen Marisela Castro Gilly, coordinadora de la Comisión Especial de Cultura y Desarrollo Comunitario del TSJ y vicepresidenta de la Sala de Casación Penal, expresó que con el nuevo mural se le da al Libertador Simón Bolívar un nuevo sitial de honor en el TSJ, y agradeció a quienes colaboraron en su realización. "En primer lugar a nuestra presidenta Gladys Gutiérrez, cuyo compromiso con el pueblo se nos muestra día tras día en su trabajo de integración del TSJ y la comunidad. Por otra parte un reconocimiento especial a la CAF, por su incondicional apoyo, y muy especialmente a nuestro artista, el autor de este maravilloso mural, Omar Cruz, por ese arduo trabajo que hoy mostramos con el mayor orgullo patrio".

Alejandra Claros, secretaria general de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, dijo que la participación en la elaboración del mural El Triunfo de la Justicia es la tercera intervención artística de CAF en Caracas, siendo la primera en Altamira y la segunda en San Agustín del Sur. "Este mural tiene una significación especial. Es un honor poder aportar a estas actividades que ayudan a que los jóvenes y los niños puedan conocer a sus héroes de verdad, que rinde homenaje al legado de Bolívar y a la justicia.  Cada intervención en estos espacios no es solo un regalo para la comunidad sino que también ayudamos a que se transformen en espacios libres de violencia". Precisó que en todo el ámbito de acción del organismo, la CAF quiere acercarse a la ciudadanía "y creemos que la forma más humana de hacerlo es a través de la cultura".

El autor de la obra, Omar Cruz, manifestó que si bien se ha dedicado en los últimos años a la docencia, volvió al muralismo tras el llamado que le hizo el TSJ. "Este es el resultado cuando a un artista se le da la oportunidad. Es un compromiso que yo llevo desde hace muchos años. Dedicarle mi talento, mis dones, mis creaciones a un hombre que lo dio todo. Y aunque yo trate de darlo todo como lo hizo él, jamás podré pagar lo que hizo Simón Bolívar por nosotros. Porque trabajar para El Libertador es trabajar para todos ustedes", afirmó.

Cruz explicó que el mural, de 14 metros de ancho por 2,5 metros de alto, está inspirado en la conocida obra La creación de Adán, de Miguel Ángel, llevado al ámbito de la justicia. "Se observa a Bolívar en su esplendor. A su derecha a un hombre, que algunos pueden interpretar como Dios, otros como un ser humano, y a tres mujeres, que representan la justicia, la democracia y la libertad. La espada de Bolívar representa la soberanía y en líneas generales refleja la idea del triunfo, que es el que todos esperamos y soñamos, que es el triunfo de la Venezuela hermosa".

Como parte del acto, al que asistieron magistradas y magistrados del TSJ, el defensor del pueblo, servidoras y servidores judiciales y representantes de la CAF, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Venezuela, Núcleo TSJ, deleitó a los asistentes con un repertorio de piezas clásicas y tradicionales, mientras que la CAF efectuó una donación de materiales de dibujo y pintura al artista Omar Cruz para su escuela de dibujo, y entregó obsequios institucionales a todos los niños y niñas integrantes de la orquesta presentes en la actividad.


@NOTICIASTSJ