CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

TSJ inicia Diplomado de valoración de la prueba y motivación de la sentencia con perspectiva de género

Fecha: 19 de marzo de 2024

Este martes inició en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el Diplomado "Valoración de la prueba y motivación de la sentencia con perspectiva de género" destinado a actualizar, complementar e impartir nuevos conocimientos en materia de delitos de violencia contra la mujer, el cual será impartido en modalidad presencial y mediante vía telemática en todo el territorio nacional.

La apertura del Diplomado, organizado por la Escuela Nacional de la Magistratura y la Coordinación Nacional de Violencia de Género del Poder Judicial, estuvo a cargo de la presidenta del TSJ, magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, quien destacó la importancia de esta iniciativa académica y señaló que es muestra de los muchos esfuerzos que tanto el Estado venezolano como el sistema de justicia han realizado para garantizar que las mujeres gocen de los mismos derechos que tienen los hombres, respetando su integridad y su dignidad.

"Esta formación aportará una serie de herramientas, que repercutirán en el fortalecimiento de los valores personales, morales y éticos, requeridos para poder garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos, la erradicación de la discriminación de género, la atención y prevención de los hechos de violencia, así como la sanción adecuada a los culpables, haciendo especial énfasis en la implementación de medidas que eviten su reincidencia", afirmó la máxima autoridad del Poder Judicial venezolano.

En el acto, celebrado en el auditorio de Sala Plena del Alto Juzgado, también intervino la magistrada Lourdes Benicia Suárez Anderson, vicepresidenta de la Sala Constitucional y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, quien hizo hincapié en que la capacitación debe ser permanente, en especial en una materia tan especialísima como la justicia de género.

"Hay que entender que los jueces y las juezas cuando están tratando cualquier caso de violencia de género, se hace referencia a un tema de derechos humanos, más allá de un tema netamente procesal; que si el artículo tal, que tantos días para apelar, que si el acto conclusivo. Más allá de eso, hablamos de Derechos Humanos, y cuando internalizamos eso, trabajamos en ese sentido, caminamos hacia la excelencia y hacia la optimización del servicio que prestamos", indicó.

Por su parte, el Magistrado Emérito Guillermo Blanco Vázquez, director general de la Escuela Nacional de la Magistratura, señaló que con el referido diplomado se busca transformar la visión del denominado debido proceso en un proceso justo que concluya en la elaboración de una sentencia sólida. De igual manera, llamó a los jueces y las juezas a no perder una tesis humanista, pues "en cada expediente se esconde una vida humana, está una familia".

La instalación del Diplomado "Valoración de la prueba y motivación de la sentencia con perspectiva de género" contó con la asistencia de Magistrados y Magistradas de las diferentes Salas del TSJ, personal directivo y docente de la Escuela Nacional de la Magistratura, así como jueces, juezas coordinadores y coordinadoras del Poder Judicial y demás personal participante en esta iniciativa académica.


@NOTICIASTSJ