CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

TSJ participa en el 1er Congreso Nacional de la Misión Justicia Socialista

Fecha: 17 de enero de 2014

 

El Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, participó en el 1er Congreso Nacional de la Misión Justicia Socialista que se realizó en el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela, (UBV), con el propósito de mantener el diálogo y la reflexión entre sus integrantes y brindar espacios para el encuentro y reencuentro de quienes conforman los colectivos.

En nombre de la presidenta del TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, estuvo presente la magistrada suplente Francia Coello, quien recibió de manos de voceros de las comunidades organizadas un reconocimiento por el arduo trabajo que se viene realizando desde el Poder Judicial en aras de garantizar el acceso a la Justicia del pueblo venezolano.

También participó, el magistrado de la Sala Constitucional del Alto Juzgado, Luis Damiani Bustillos, quien durante su participación explicó que el derecho es un regulador de los ámbitos sociales. Además, instó a los colectivos a formar un plan estratégico desde las bases y construir una nueva cultura jurídica alrededor de las masas sociales.

Por su parte, Silio Sánchez, coordinador de Participación Social e Institucional del Máximo Tribunal, informó que el objetivo del encuentro buscaba definir cuál es el papel de cada integrante de la Misión Justicia Social en pro de contribuir en la transformación del Sistema de Justicia del país y desplegar el contenido constitucional a través de la promoción de la participación popular en los cambios.

Durante el Congreso, también participaron: el Prof. Prudencio Chacón, Rector de la UBV; M/G Pedro González Salmeron, viceministro de Seguimiento y Control de Despacho Presidencial; Luis Bastardo, Director Nacional de Gestión Social del Ministerio Público; juezas y jueces del Poder Judicial; fiscales del Ministerio Público; defensores y defensoras públicas; Frente de abogados, voceros de movimientos de pobladores, movimiento de inquilinos, del Frente Nacional de resistencia contra los desalojos arbitrarios, del Comando motorizado de integración socialista, entre otros movimientos de organización popular.

Nélida Cordero, vocera de los trabajadores residenciales, dijo que desde que están organizados han trabajado en la defensa por los derechos de todas las y los trabajadores residenciales que se han unido al grupo de pobladores, que hoy en día alcanzan el territorio nacional, a la vez indicó que el ordenamiento legal que los rige fue creado desde su propia vivencia.

Para finalizar la actividad, fueron presentadas las propuestas, experiencias y retos de las voceras y voceros de la Misión Justicia Socialista de cada estado del país. Entre los planteamientos realizados, indicaron sobre la concreción de la legalización de la Misión Justicia Socialista, plan nacional de impulso, fortalecimiento y concreción del Poder Popular, fortalecimiento del Estado comunal, crear consejos socio-jurídicos, implementar Justicia Comunitaria, entre otros. 


@TSJ_Venezuela