CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

TSJ participó en acto con motivo del quinto Aniversario de la Misión Justicia Socialista

Fecha: 17 de enero de 2015

En acto, efectuado en el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el vicepresidente Ejecutivo de la República, Dr. Jorge Arreaza, reconoció las bondades de la Misión y el impulso sostenido y desplegado por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, a favor de esta iniciativa: "ella cree firmemente en la Misión Justicia Socialista".

Recordó que el 16 de enero de 2010, el presidente de la República Hugo Chávez Frías, aprobó la propuesta surgida del seno de la primera y la segunda promoción de abogados y abogadas egresados de la UBV, con el objeto de promover y fortalecer la participación popular en la transformación de la realidad socio-jurídica nacional para la consecución de los derechos y la justicia social que consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 Invitó a quienes integran la Misión a incorporarse al trabajo de las Bases de Misiones Socialistas, "allí está un pueblo necesitado de justicia que a veces desconoce la ley, que no sabe cómo resolver un problema porque no conoce, no ha tenido acceso a la ley, y si tuviera acceso probablemente no entendería porque no es experto en la materia (...) y para eso están ustedes, traductores y traductoras de leyes, interpretadores de leyes, para la liberación transformadora". Igualmente reconoció el alto contenido social, ético y patriótico de las abogadas y abogados graduados en la mencionada universidad, quienes junto al pueblo, colaborarán en la transformación del Sistema de Justicia.

Por su parte el magistrado suplente del Alto Tribunal, Luis Damiani Bustillos, transmitió a los asistentes el firme compromiso que tiene la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado con la Misión Justicia Socialista y el pueblo venezolano, para continuar transformando el Poder Judicial en consonancia con los postulados establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan de la Patria 2013-2019.

Recordó que estamos en un Estado Constitucional por lo que no puede haber contradicción entre lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con otros instrumentos jurídicos y su aplicación. "Nosotros debemos privilegiar la Constitución cuando tenemos casos concretos y conflictos sociales que solucionar".

El jurista también destacó que en la actualidad hay 142 egresados y egresadas de la UBV, que son jueces y juezas de la República en diferentes competencias, e invitó a los miembros de la Misión Justicia Socialista a seguir luchando junto a las comunidades para que el Texto Fundamental no se quede en el papel, sino hacerla letra viva con la práctica diaria.

Entre tanto la rectora de la UBV, prof. Maryann Hanson, destacó la importancia del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el TSJ y esta casa de estudios, suscrito en noviembre de 2014, el cual, entre sus múltiples beneficios, está promover el acompañamiento de ambas instituciones en el impulso y promoción de la participación social en el Poder Judicial. Además manifestó que los abogados y abogadas que egresan de la mencionada universidad resaltan por su compromiso ético, el cual es coherente con lo que debe ser un profesional del Derecho en una sociedad socialista. 

También intervinieron diferentes representantes del voluntariado nacional de la Misión Justicia Socialista de todo el país, entre ellos la abogada Juliroses Pereira y el abogado Manuel Rodríguez, quienes agradecieron el apoyo sostenido de la Presidenta del TSJ para el desarrollo y fortalecimiento de la Misión. Además expresaron su compromiso para contribuir en la lucha contra la guerra económica que enfrenta el país.

La actividad también contó con la participación del gerente de Participación Social e Institucional del TSJ, Dr. Silio Sánchez; el coordinador del Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos de la UBV, prof. Alex Díaz. Además plenaron el recinto juezas, jueces, representantes del voluntariado nacional de la Misión Justicia Socialista, de los diferentes movimientos sociales del país, entre otros invitados especiales.   


@NOTICIASTSJ