CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

TSJ participó en la presentación de Venezuela del Quinto Informe Periódico ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Fecha: 13 de octubre de 2023

La República Bolivariana de Venezuela presentó, por intermedio de una delegación oficial integrada por altos representantes del Estado, su Quinto Informe Periódico en el 139° Período de Sesiones del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, actividad que se desarrolló en la ciudad de Ginebra, Suiza.

En representación de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, intervino como parte de la delegación venezolana el segundo vicepresidente del máximo juzgado y presidente de la Sala de Casación Civil, magistrado Henry José Timaure Tapia.

El magistrado Timaure Tapia señaló en su intervención que los magistrados y jueces "administramos justicia apegados a la norma y al estamento jurídico, siempre apegados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con el conocimiento, con la sabiduría y la conciencia. Esa es la responsabilidad fundamental de todo juez en nuestra República, para de esta manera llegar a feliz término en las decisiones, que son fundamentales para que el justiciable pueda recibir justicia con garantías".

Agregó asimismo, entre otros aspectos, que los jueces, juezas, magistrados y magistradas "respondemos a la ley, al derecho y a nuestra conciencia, basados en el conocimiento justo del derecho, conservando la independencia, de conformidad con los artículos 254, 256 y 267 constitucionales, que nos obligan a administrar justicia con imparcialidad, con autonomía, y con la prohibición expresa de ejercer proselitismo político alguno, el ejercicio privado de la profesión u ostentar otro destino público remunerado".

La representación de Venezuela la integraron también el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yvan Gil; el fiscal general de la República, Dr. Tarek Willian Saab; el defensor del Pueblo, Dr. Alfredo Ruiz; el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina; la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Dra. Alana Zuloaga; el embajador representante permanente ante Naciones Unidas con sede en Ginebra, Héctor Constant, entre otros.

Durante las jornadas de trabajo, los miembros de la delegación nacional expusieron los logros, avances y retos en el ámbito de los derechos humanos en el país, al tiempo que se ratificó que desde el Estado se trabaja de forma permanente en su firme compromiso con la garantía, respeto y defensa de los DD.HH., tal como lo consagra la Carta Magna y los tratados internacionales en la materia, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.


@NOTICIASTSJ