CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

TSJ realizó acto para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • La actividad se desarrolló en el Auditorio Principal del Máximo Tribunal del país
Fecha: 06 de diciembre de 2016

En el Tribunal Supremo de Justicia se realizó un acto con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que Magistradas, Magistrados de la Institución, juezas y jueces de la República y representantes de organismos protectores de la integridad de las féminas expusieron diferentes temas acerca de los avances alcanzados en la jurisdicción de género.

La segunda vicepresidenta del TSJ, magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, durante la instalación del acto expresó que Venezuela es un pueblo solidario, lleno de amor, amante de la paz, que cuenta con mujeres trabajadoras, luchadoras, valientes, lideresas en diferentes espacios. Además manifestó que en los pueblos de América aún existe exclusión y diferentes tipos de violencia, entre ellos, más allá de la violencia física, la violencia política, empleada como argumento para quienes no respetan el intelecto de la mujer.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial e integrante de la Sala Político Administrativa, magistrada Bárbara César Siero, hizo un detallado análisis de los avances jurisdiccionales obtenidos durante este año, entre los que destacó la ampliación de la Corte de Apelaciones Región Capital, para conocer de los delitos de violencia contra la mujer de los estados Bolivarianos de Miranda y Vargas; la designación de las juezas integrantes de la Corte de Apelaciones Región Oriental con sede en Maturín con competencia en los estados Monagas, Anzoátegui, Delta Amacuro y Sucre; la modificación de la Planilla Estadística para el año 2017, lo que significa que la jurisdicción de género contará con estadísticas especializadas, las cuales fueron bautizadas en el acto, entre otros importantes logros.

Afirmó que la justicia está en manos de las mujeres de este país, como muestra de ello, dijo que la jurisdicción de género está compuesta por un 67% de mujeres que equivale a 85 juezas mientras que el otro 33% lo conforman 37 jueces. La Magistrada celebró que este año han tenido un aumento en la cantidad de decisiones dictadas por los tribunales especializados en violencia de género y un incremento de las notificaciones y las resultas.

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, licenciada Blanca Eekhout, manifestó que Venezuela ha dado avances importantes en el ámbito legal, jurídico e institucional para eliminar la violencia contra la mujer, pero resaltó la importancia de cambiar el modelo cultural en la sociedad sobre esta materia, para evitar que se produzca el delito, a través de la educación y la cultura.

En el Foro, la magistrada Yanina Beatriz Karabín, integrante de la Sala de Casación Penal, resaltó que existe un importante trabajo mancomunado entre los tribunales y la comunidad. También participaron juezas y jueces de primera instancia en funciones de control de Carabobo, juicio de Aragua, ejecución de Monagas, de la Corte de Apelaciones del estado Zulia y el equipo interdisciplinario de Nueva Esparta, todos con competencia en delitos de violencia contra la mujer, por ser quienes tuvieron mayor aporte estadístico desde sus responsabilidades.

También expusieron las tres juezas de juicio de Carabobo, Apure y Monagas, quienes pronunciaron la mayor condena: treinta (30) años por delitos de violencia sexual, violencia sexual continuada, prostitución forzada y feminicidios agravados, respectivamente. Los estados con circuitos de tribunales de violencia contra la mujer también fueron reconocidos a través de sus coordinadores por la Comisión Nacional.

Estuvieron presentes, el presidente del Consejo Moral Republicano y Contralor General de la República, doctor Manuel Galindo; Magistradas y Magistrados del Máximo Tribunal, entre ellos integrantes de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial; el constituyente doctor Hermann Escarrá; juezas, jueces y demás servidores de las circunscripciones judiciales del país; representantes de diferentes instituciones del Estado, entre ellos, la Fanb y la Unes; voceras y voceros de consejos comunales y movimientos sociales.


@NOTICIASTSJ