CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

TSJ realizó encuentro con organismos promotores de la Justicia de Género del país

  • Magistrado Maikel José Moreno Pérez
  • Magistrada Bárbara Gabriela César Siero
  • Gladys Requena, Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género
  • Participantes en el Encuentro
Fecha: 04 de mayo de 2015
Tribunal Supremo de Justicia

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, sostuvo una reunión de trabajo con la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena, a los fines de estrechar lazos interinstitucionales que permitan garantizar el acceso a la Justicia de la mujer venezolana.

En el encuentro, la Presidenta del TSJ felicitó a la Ministra por la instalación del programa Unión Nacional de Mujeres, Unamujer, el cual funge como plataforma unitaria de las luchas feministas, antiimperialistas, en la cual confluyen los distintos movimientos, colectivos y liderazgos femeninos del país. De igual forma, la Presidenta del Máximo Juzgado destacó que la igualdad de género y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio de sus derechos, ha sido asumida como una política pública de Estado, adoptando medidas concretas en lo administrativo, legislativo y judicial, para coadyuvar en la erradicación de las formas de discriminación y violencia de género.  

Esta actividad se efectuó en el marco del Primer Encuentro Nacional de Organismos Promotores de la Justicia de Género del país, el cual se realizó en el Auditorio Principal del Alto Tribunal.

Las palabras de instalación del acto estuvieron a cargo del primer vicepresidente del TSJ, magistrado Maikel José Moreno Pérez, quien aseguró que "la justicia penal debe someterse a un cambio radical frente al flagelo de la discriminación sexista, y para ello necesitamos la participación e integración de todas las instituciones de la República".

El Mag. Moreno informó que los comportamientos agresivos y violentos contra las mujeres son y siempre serán situaciones merecedoras del repudio en toda la esfera cultural y social, y con más fuerza en un Estado social, de Derecho y de Justicia, como el venezolano, "donde ha ganado terreno esta verdadera justicia social y humana". Destacó que es de suma importancia que en todas las instituciones "hagamos un espacio, como el que hoy nos ocupa para llamar a la reflexión y tomar las medidas necesarias para detener el flagelo nocivo de la discriminación sexista".

Asimismo la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena, hizo un llamado a los presentes para continuar con la construcción de la cultura de la igualdad y contra la violencia de género. Enfatizó que luego de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es otra historia para las mujeres en el país gracias a la transversalización del tema.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, UNES, Ronald Blanco La Cruz, en su intervención dijo que la institución académica asume una responsabilidad científica, ética y política de promover y educar para el respeto a los derechos humanos, además del diálogo y la tolerancia entre todas las personas, para de esta manera construir una sociedad justa.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la magistrada Bárbara Gabriela César Siero, coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, quien recalcó en su intervención que su misión se avala en lo expresado en el artículo 21 de la Carta Magna, el cual expresa que todas las personas son iguales ante la Ley, en consecuencia no se permite discriminación alguna.

Destacó que estas jornadas se intensificarán en aras de garantizar el acceso a la Justicia del pueblo venezolano sin distingo alguno, promoviendo el respeto por los derechos humanos de las mujeres y por las comunidades sexogénerodiversas, incluyendo a los hombres en las actividades y respetando sus derechos.

En la jornada, también participó la diputada Odalys Monzón, quien manifestó que hay que rescatar los valores del género en las familias. De igual manera, estuvo presente por la Defensoría del Pueblo, Marisabel Cedeño, asegurando en su intervención continuar con la articulación entre las instituciones.   

Por la comunidad sexogénerodiversa estuvo, Rummy Quintero, quien hizo un llamado a la promulgación y respeto por leyes que defiendan su agrupación. Igualmente, estuvieron representantes de las comunidades de mujeres organizadas de la Universidad Bolivariana de Venezuela, de la Universidad Central de Venezuela y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 


@NOTICIASTSJ