CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

TSJ realizó "II Congreso sobre Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes"

  • Presidenta de la Sala de Casación Social, magistrada Marjori Calderón Guerrero, primera vicepresidenta del TSJ, magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, acompañadas de la Dra. Delia Martínez, representante de Unicef Latinoamérica
  • Mag. Carmen Zuleta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional del TSJ, durante su intervención
  • Las ponencias internacionales estuvieron a cargo de las Dras. Florencia Castro y Nieve Rubaja, desde Argentina
  • Ponentes e invitados del II Congreso sobre Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes
Fecha: 11 de agosto de 2017

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por el magistrado Maikel Moreno, realizó el "II Congreso sobre Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes", con el objetivo de transmitir la importancia de  los procedimientos administrativos y judiciales que forman parte del desarrollo y solución de la restitución de niños, niñas y adolescentes en el país.

La Mag. Indira Alfonzo Izaguirre, primera vicepresidenta del Alto Juzgado y presidenta de la Sala Electoral, instaló la actividad y agradeció a los presentes la participación e interés en esta materia, la cual es de vital importancia, pues los niños son el futuro de la patria.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social del TSJ, coordinadora Nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y jueza de la Red Nacional de Jueces de enlace ante la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado, quién explicó los múltiples factores que han permitido que la problemática abordada se haya intensificado dentro y fuera de las fronteras de la nación.

La Dra. Delia Martínez, representante de Unicef Latinoamérica, resaltó el auge que ha generado la problemática de restitución de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional e internacional en los últimos años, reiterando la importancia de la participación de los diferentes organismos gubernamentales y privados a los fines de generar soluciones que permitan afrontar la problemática que ha generado mundialmente dicha situación.

Por su parte, la Mag. Carmen Zuleta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional del TSJ, abordó el tema "Procedimiento Judicial de Restitución Internacional en Venezuela y la actualización Jurisprudencial", donde desglosó las diferentes sentencias publicadas por el Alto Juzgado, recalcando la importancia de la capacitación de los operadores judiciales, quienes deben brindar soluciones efectivas frente a esta problemática.

Durante el ciclo de ponencias intervinieron el Dr. Julio Castillo, integrante de la Oficina de Relaciones Consulares de la Cancillería, quien trató el tema del procedimiento administrativo ante la autoridad central, basándose en la capacidad de acción que tiene dicha autoridad frente a un suceso de restitución, tomando en cuenta los órganos judiciales correspondientes.

Las ponencias internacionales estuvieron a cargo de las Dras. Florencia Castro y Nieve Rubaja, que desde Argentina y mediante una videoconferencia, puntualizaron las diversas excepciones planteadas en el convenio de La  Haya relacionadas con la restitución internacional.

Igualmente, participaron la Dra. Rosa Isabel Reyes, coordinadora del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas y jueza de la Red Nacional de Jueces de enlace ante la Conferencia de la Haya sobre Derecho Internacional Privado; el Dr. Douglas Montoya, coordinador del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Mérida y juez de la mencionada Red, además de la coordinadora Nacional de los Equipos Multidisciplinarios de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Lic. Erna Perfetti.


@NOTICIASTSJ