TSJ y Min Comunas unen esfuerzos para fortalecer la Justicia de Paz Comunal
Prensa TSJ (07.03.2025).- La Coordinación Nacional de Justicia de Paz Comunal del Poder Judicial sostuvo una reunión con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, con el propósito de revisar los avances en la implementación de la justicia de paz comunal y establecer lineamientos para su fortalecimiento en todo el país.
El encuentro fue liderado por la Presidenta de la Sala Constitucional del TSJ y Coordinadora Nacional de Justicia de Paz Comunal y Relaciones con el Poder Popular, Magistrada Tania D'Amelio Cardiet, junto al Ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Ángel Prado.
En este sentido, se revisaron aspectos relacionados con la creación y funcionamiento de los módulos de Justicia de Paz Comunal, la adecuación de sedes comunitarias y la dotación de materiales necesarios para garantizar su operatividad.
La Magistrada Tania D'Amelio Cardiet destacó los logros alcanzados y expresó que "la meta es continuar en este llamado que nos ha hecho el pueblo, fortaleciendo la justicia de paz comunal como una herramienta esencial para garantizar el acceso a la justicia y promover la participación ciudadana en la resolución de conflictos".
Por su parte, el Ministro Ángel Prado reiteró el compromiso de trabajar de manera articulada con el Poder Judicial, "el objetivo es impulsar políticas públicas que fortalezcan la justicia comunal, reconociendo su papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva".
Con esta reunión, el Poder Judicial avanza en la materialización de la justicia de Paz Comunal, expresada en el artículo 258 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.