CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

TSJ y Ministerio de Servicios Penitenciarios acuerdan reimpulso de Plan Cayapa

  • Tribunal Supremo de Justicia
Fecha: 14 de enero de 2015
Sala de Casación Penal

 

La presidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Deyanira Nieves, participó en una mesa de trabajo junto a la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, con el objetivo de ejecutar una agenda de trabajo en conjunto y así garantizar el acceso a la justicia del pueblo venezolano.

La magistrada Deyanira Nieves, segunda vicepresidenta del TSJ, estuvo en representación de la presidenta del Alto Juzgado, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, en aras de concretar la labor que se viene desarrollando con el Sistema de Justicia Penal del país. En esta ocasión, también participaron los magistrados de la Sala de Casación Penal: Héctor Coronado, Maikel Moreno y las magistradas Francia Coello y Elsa Gómez.

Durante la reunión, evaluaron conjuntamente las variables que inciden en la celeridad procesal. Por su parte, la presidenta de la Sala de Casación Penal del TSJ, Deyanira Nieves, catalogó el encuentro de "fructífero", "con el cual hemos querido acordar con la Ministra, en hacer la evaluación de las actuaciones judiciales para este nuevo año".

La magistrada Nieves indicó además, que como parte de los acuerdos planteados, existe la posibilidad de "realizar una revisión exhaustiva de los casos, y para ello se activará el Plan Cayapa, de manera inmediata, en todos los centros penitenciarios del país, así como también las visitas a los distintos estados para realizar las inspecciones respectivas. Vamos a abocarnos a atender la celeridad procesal e instar a los jueces a que revisen todas las causas, ya que el TSJ está en marcha".

Al término de su declaración, expresó que es sorprendente el cambio. "Como venezolana, recibo con alegría y satisfacción, cómo el sistema penitenciario ha tenido grandes avances y logros. Vimos que en la Cuarta República existían violaciones de Derechos Humanos y hoy en día estamos en esta lucha por la transformación de un sistema penitenciario más humano y justo. Felicito a la ministra Varela porque ha sido valiente al enfrentarse a las mafias".

 

 

 


@NOTICIASTSJ