CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Magistrados
Atrás

Tulio Alvarez Ledo

Magistrad@ TSJ

El magistrado Tulio Alberto Álvarez Ledo, quien en su condición de primer suplente de la Sala de Casación Civil asumió el cargo de magistrado principal, es abogado y doctor en Ciencias Mención Derecho, en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Capitán de Altura (1966) y Licenciado en Ciencias Náuticas, graduado en el Instituto Universitario de la Marina Mercante (1988).

En el campo de la docencia ejerció como profesor titular de la cátedra Derecho Marítimo General en el Postgrado de la Especialización en Comercio Marítimo Internacional (1978-1995); profesor contratado en la cátedra "La Nave y su Estatuto Jurídico" en el curso de Especialización en Derecho de la Navegación y del Comercio Exterior, dictado en el Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV.

En la experiencia laboral destaca su desempeño en la Compañía Venezolana de Navegación donde ejerció los cargos de Tercer Piloto, Segundo Piloto, Primer Piloto y Capitán; cargos de gerencia en la Industria Venezolanas Philips; abogado en ejercicio y magistrado Primer Suplente (encargado) de la Sala de Casación Civil del TSJ.

Ha dictado numerosas conferencias y/o ponencias sobre diversos temas relacionados con el Derecho Mercantil; el Sistema La Haya-Visby; sobre la posición venezolana ante el dilema La Haya/Hamburgo; el Proteccionismo Marítimo; Legislación Marítima; Jurisprudencia en Embargo Preventivo de Buques en Venezuela; entre otros.

El magistrado Tulio Alberto Álvarez Ledo ha publicado obras dedicadas al Derecho Marítimo asimismo ha sido coredactor del Reglamento del Fondo para la Capacitación del Personal Profesional de la Marina Mercante Nacional; de la Ley Orgánica del Trabajo (Título del Trabajo en la Navegación, Fluvial y Lacustre); de los anteproyectos de "Ley Orgánica de Espacios Acuáticos", "Ley General de Marinas y Actividades Conexas"; "Anteproyecto de Ley de Comercio Marítimo" y "Ley Nacional de Puertos".

Entre las condecoraciones y distinciones recibidas destacan: Insignia de Mar (Quinta Clase); Cinta de la Marina Mercante (Tercera y Segunda Clase); Honor al Mérito de la Marina Mercante (Clase Única); Orden al Mérito de la Guardia Nacional (Clase Única); Orden al Mérito Naval y Orden de Andrés Bello, en segunda y primera clase.