Acuerdos
Atrás

Acuerdo Sala Constitucional días de no Despacho Vacaciones 2005.

Encabezado Sentencias CSJ

 

 

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con fundamento en el Acuerdo que emanó de la SalaPlena de este Supremo Tribunal, en el cual se estableció un "Período de Vacaciones Colectivas", para la totalidad del personal del Tribunal Supremo de Justicia y, por tanto, la suspensión de los lapsos o términos procesales durante dicho período.

 

CONSIDERANDO

 

Que el deber de la Sala Constitucional, conforme a los artículos 266.1 y 335 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es garantizar el debido proceso, la tutela judicial efectiva, el acceso a la justicia y la celeridad procesal, procurando una justicia gratuita, imparcial, idónea, transparente, autónomo, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.

 

CONSIDERANDO

 

Que, de acuerdo con las competencias que han sido atribuidas a esta Sala por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y la jurisprudencia que ella ha sentado en materia de amparo constitucional, todo tiempo será hábil para el conocimiento de las demandas de amparo constitucional y se le dará preferencia al trámite de dichas causas sobre cualquier otro asunto.

 

CONSIDERANDO

 

Que, según lo que se estableció en el indicado acuerdo, durante el "Período de Vacaciones Colectivas" se suspenderán los lapsos o términos en los procesos que cursan ante este Tribunal Supremo de Justicia.

 

CONSIDERANDO

 

Que es un deber del Tribunal garantizar el ejercicio del derecho de sus trabajadores al disfrute de vacaciones remuneradas, de acuerdo con lo que preceptuán los artículos 90 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 226 de la Ley Orgánica del Trabajo.

 

ACUERDA

 

PRIMERO: Los Magistrados y Magistradas de la Sala Constitucional, durante el "Período de Vacaciones Colectivas", es decir, del 15 de agosto al 15 de septiembre, ambas fechas inclusive, y del 24 de diciembre al 6 de enero de cada año, ambas fechas inclusive, mantendrán el quórum necesario para la deliberación, conforme con lo que regula el artículo 2 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

 

SEGUNDO: La Presidencia de la Sala y la Secretaría de la misma procurarán, para el cumplimiento del presente Acuerdo, adoptar las medidas que consideren pertinentes para la asistencia del personal mínimo necesario durante los referidos períodos de vacaciones colectivas.

 

TERCERO: Los Magistrados y Magistradas, el personal de los Despachos de Magistrados y Magistradas y el dela Secretaría, que laboren en el Período de "Vacaciones Colectivas", podrán ejercer este derecho en una oportunidad distinta a la que estableció el Acuerdo de la Sala Plena que antes fue referido.

 

CUARTO: Durante dicho Período de Vacaciones únicamente se tramitarán las causas correspondientes a acciones de amparo constitucional y avocamientos y se suspenderán todos los lapsos y términos procesales en los demás juicios que cursen ante esta Sala Constitucional.

 

Dado, firmado y sellado en el Salón de Despacho de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los     días del mes de     dos mil cinco. Años: 195º de la Independencia y 146º de la Federación.

 

 

La Presidenta,

 

LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO        

                              El Vicepresidente,

 

JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO

 

Los Magistrados,

 

 

                                                       PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ                                                                                                                                                                  

                                                                                                      LUIS VELÁZQUEZ ALVARAY

 

  FRANCISCO ANTONIO CARRASQUERO LÓPEZ                                                                                    

 

                                                                                                                 MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN

                      

ARCADIO DELGADO ROSALES                                                                                                                 

 

El Secretario,

 

 

 

JOSÉ LEONARDO REQUENA CABELLO