CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

"La Constitución Bolivariana es ejemplo para Latinoamérica"

Fecha: 12 de diciembre de 2014

En el foro "El Nuevo Constitucionalismo y Transformaciones Socio-Jurídicas en Nuestra América", que se realiza en el TSJ en el marco de la celebración de los 15 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el docente e investigador de la República Argentina, Dr. José Orler, disertó sobre el proceso social que transcurrió en Venezuela y Latinoamérica para la consolidación del neoconstitucionalismo.

En su intervención, el Dr. Osler manifestó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es un ejemplo para los pueblos Latinoamericanos por la forma de su aprobación y por la inclusión del Poder Popular como entes activos en las políticas públicas del país.

Sobre las constituciones de la región hizo hincapié en la necesidad del uso de la  hermenéutica en la interpretación de sus textos, con el propósito de crear discursos capaces de llegar a la ciudadanía y de esta manera hacer efectivo el derecho, cuya característica es la de construir realidades y conductas.

El derecho nace del pueblo

Por España, participó el profesor de la Universidad de Valencia, el Dr. Cayetano Núñez González, quien informó que el derecho forma parte del conflicto social en el cual se refleja la dimensión jurídica de un país. Asimismo, dijo que el Poder Judicial es en quien la ciudadanía delega la resolución de conflictos, razón por que los pronunciamientos judiciales deben ser fieles a los modelos constitucionales.

Catalogó de constitucional que la Organización de las Naciones Unidas declarara a Venezuela como el primer país del mundo en distribución de la riqueza, puesto que tiene que ver con la garantía del cumplimiento de los derechos establecidos en la Constitución Bolivariana.  

Sobre las misiones sociales del país, dijo que su creación se convirtió en un hecho histórico que materializó lo aprobado por el constituyente, una vez que evidenció los elementos suficientes para aplicar la Carta Magna, lo cual fomentó de manera innovadora el modelo de participación democrática del pueblo. Indicó que se debe conocer, comprender, compartir y comunicar de manera efectiva y comprensible para todo el pueblo lo dispuesto en el derecho, pues "nace del pueblo y hay que fomentar la justicia comunitaria", concluyó.

El pueblo participa en la democracia venezolana

Por su parte, el investigador y docente de Colombia, Dr. Eduardo Carreño Wilches, resaltó en su exposición que la concepción de la democracia venezolana es participativa, protagónica, de derecho, social y de justicia, lo que garantiza la inclusión de los ciudadanos de este país y el cumplimiento irrestricto de las funciones de los poderes públicos.

Asimismo, destacó algunos avances venezolanos gracias a la promulgación de la nueva Constitución Bolivariana, como la erradicación del analfabetismo en un corto periodo de tiempo, la nacionalización de las fuentes energéticas como garantía de defensa de la soberanía y progreso de su pueblo; el lanzamiento de satélites propios, la participación en el ALBA con un enfoque de solidaridad y humanidad.

Respecto a esto último, subrayó que el sujeto político en los países del ALBA "son fuertes y tienen posibilidades de avanzar aún más para construir el socialismo".  


@NOTICIASTSJ