CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Magistrados
Atrás

Alberto Martini Urdaneta

Magistrad@ TSJ

Nacido en la ciudad de Trujillo, Estado Trujillo el 02 de abril de 1930; egresa de la Universidad Central de Venezuela en el año 54, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, diplomado con las máximas calificaciones.

Inicia su vasta experiencia judicial como Escribiente y Secretario durante cinco años en el Tribunal Tercero de Primera Instancia del Trabajo en Caracas; Juez de Primera Instancia del Trabajo en Caracas; Abogado en ejercicio y en desempeño de funciones públicas; Juez Superior Sexto del Trabajo en Caracas; Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Julio 1999 a Diciembre 1999.

Su experiencia en el Ejecutivo se materializa como Presidente del Banco Industrial de Venezuela; Ministro del Trabajo; Embajador ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra; y Embajador ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

En su experiencia académica se cuenta su desarrollo como Profesor Jubilado de Derecho del Trabajo en la Universidad Central de Venezuela y Director General del Instituto Venezolano de Derecho Social.

Ha Ejercido su Profesión en lo privado como Director y Consultor Jurídico durante varios años del Conjunto de Empresa del Grupo Montana y del Grupo Comarca.

Ha sido reconocido por :Colegio de Abogados del Distrito Federal; Conjerte B.C. S.R.L.; Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Doctor Guillermo Cabanellas; Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo Guillermo Cabanellas; Consejo de la Judicatura; Colegio de Abogados del Estado Carabobo; Asociación de Jueces del Distrito Federal y Estado Miranda; Consejo del Municipio Libertador, Premio Buen Ciudadano; Concejo Municipal del Municipio Sucre. Medalla Honor al Mérito Municipal Año 1997.

Entre sus principales Publicaciones encontramos: "Suspensión del Contrato de Trabajo"; "Regímenes Especiales de Trabajo"; "La Relación de Trabajo y el Hecho Social"; y ha participado en Diversas Charlas y Conferencias relacionadas con el Derecho del Trabajo.

Ha sido acreedor de distinciones tales como: Miembro de Número del Instituto Venezolano de Derecho Social (Equivalente a la Academia de Derecho Laboral); Miembro de Número de la Asociación Iberoamericana de Juristas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Doctor Guillermo Cabanellas.

Ha sido condecorado por su destacada actuación como jurista con las siguientes distinciones: Orden del Libertador en Grado de Gran Cordón, Orden al Mérito en el Trabajo en Primera Clase; Orden 27 de Junio en su Primera Clase; Ministerio de Educación; Cruz de las Fuerzas Armadas de Cooperación en su Primera Clase; Orden de Mayo en el Grado de Gran Cruz, otorgada por la nación Argentina; Honor al Mérito, Consejo de La Judicatura, por labor de Juez en 1.988; Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase y Orden al Mérito en la Función Judicial.

Se desempeñó como Magistrado Presidente de la Sala Electoral desde diciembre de 1999 hasta Julio del 2004.