CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ
Atrás

Celebrada semana de la mujer en el TSJ con actividades formativas, médicas y recreativas

Fecha: 10 de marzo de 2023

Con actividades formativas, médicas y recreativas fue celebrada la semana en conmemoración al Día Internacional de la Mujer en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), eventos enmarcados en la labor que impulsa la presidenta del Alto Juzgado, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, en pro del bienestar de las trabajadoras del Poder Judicial.

La celebración de la semana de la mujer inició en espacios de la mezzanina del alto juzgado, con la ponencia "Heroínas históricas de los cambios sociales", a cargo de la Lic. María Cárdenas, trabajadora social y educadora, quien habló de los antecedentes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y afirmó que "en el mundo, las mujeres son las heroínas de la vida y de los cambios sociales".

También se refirió a las actuaciones de las mujeres venezolanas en la lucha por la independencia del dominio español y reconoció las iniciativas de los últimos 24 años para visibilizar a mujeres valiosas como Luisa Cáceres de Arismendi, Josefa Joaquina Sánchez y Juana Ramírez "La Avanzadora", entre otras.

Por otra parte, se dictó la ponencia "Constitucionalismo de los Derechos de la mujer entre los siglos XIX y XX (1811-1999) en Venezuela", tema con el cual la Dra. Menfis Álvarez, directora nacional de Creación Intelectual de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), llamó a la reflexión sobre la necesidad de que las venezolanas aprovechen con mayor vigor "las herramientas legales, legado del presidente Hugo Chávez, quien fue un gran feminista, para aumentar y consolidar  su empoderamiento en la sociedad".

En un recorrido histórico por las diferentes constituciones que ha tenido Venezuela desde 1811 a la actualidad, en materia de los derechos de la mujer, la ponente se refirió al sesgo de género presente en la mayoría, así como a los tibios avances alcanzados hasta la Constitución de 1999, cuyos valiosos aportes, a favor del empoderamiento femenino, destacó al tiempo de invitar a aprovecharlos.  

Jornadas médicas y recreativas

La semana de la mujer en el TSJ también contó con jornadas médico- asistenciales para las servidoras judiciales, con la realización de exámenes perfil 20, en el servicio médico de la institución; así como ecografías pélvicas y citologías, a cargo de la Unidad Móvil del Ministerio del Poder Popular para la Mujer. Además, estuvieron presentes la Farmacia Móvil Fénix y FarmaPatria para la adquisición de medicamentos a precios solidarios para el personal, activo y jubilado.

Igualmente, las trabajadoras del alto juzgado disfrutaron de actividades recreativas en las instalaciones del comedor institucional. Además, las niñas que estudian en el Centro de Educación Inicial Autóctono del TSJ (CEIA-TSJ) "Paula María Nieves", homenajearon a un grupo de heroínas históricas venezolanas.

 

 


@NOTICIASTSJ